VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VI

FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL

Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Circa 1895.


Gelatina de plata virada al sepia. Medidas: 21,3 x 27 cm. Obra montada sobre cartón rígido. Fotografía en buen estado de conservación. Se exhibe enmarcada.


Este documento visual nos permite observar el frigorífico de Avellaneda instalado a orillas del Riachuelo. Frente a una de las naves industriales se aprecia la identificación de la firma Sansinena y el logotipo de "La Negra". El paisaje industrial se complementa con chimeneas, grúas, toneles y barcazas de transporte. Debemos señalar la escasez de las fotografías documentales sobre límites geográficos de la ciudad de Buenos Aires en estas fechas.


Hacia 1885 el francés Simón Gastón Sansinena fundó un importante frigorífico y grasería sobre la margen sur del Riachuelo en tierras del actual partido de Avellaneda. Se vivía por entonces el auge de la industria agro-ganadera y la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas "La Negra", cobró rápido auge, participando inclusive en la célebre Exposición Universal de París de 1889.


Sin embargo, la crisis financiera de 1890 obligó a esta empresa unipersonal a incorporar importantes socios capitalistas como el francés Pedro Luro y el argentino Ernesto Tornquist transformándose en una sociedad anónima. Con los nuevos aportes la firma se expandió de manera notable; levantó una fábrica modelo en la localidad bonaerense de Cuatreros, amplió su presencia en varios países de Europa y hasta lo hizo en Sudáfrica.


La empresa contaba en Buenos Aires con una cadena de carnicerías minoristas encabezadas por el conocido logotipo de una cocinera negra con su pañuelo rojo a lunares y un aro con la letra "S" de Sansinena. Entre las amas de casa fue muy popular el Recetario La Negra con las "mil formas de cocina". En sus páginas se promocionaba toda la gama de los productos "La Negra".


AUTOR/A FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
ITEM 64
PRECIO U$S 230

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.