VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

FOLLETO CON EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1819

Acta de Independencia - Constitución 1819.


En 8° (18,2 x 13,5 cm), IV, 71 pp. Encuadernación en pasta española. Ejemplar con alguna vieja huella de agua marginal.


El folleto incluye el Acta de la Independencia -la primera edición en un folleto, antes fue publicada en periódicos y en forma de lámina-, el “Manifiesto que hace à las naciones el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sud América, sobre el tratamiento y crueldades que han sufrido de los españoles, y motivado la declaración de su independencia”, de 1817; y la primera Constitución argentina, aprobada en 1819, y su Manifiesto. Se conocen ejemplares con una Portada de la Constitución en dos versiones -con el sol de mayo y con el escudo de las Provincias Unidas- y éste, sin ella o en una tercera versión comenzando directamente con el Acta de la Independencia...


Esta Constitución -con una gran fuerza religiosa- fue sancionada sin intervención de numerosas provincias y jurada el 25 de mayo de 1819, poco antes de que renunciara el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón. Si bien fue reconocida en principio por muchas provincias, poco tiempo más tarde se manifestó la reprobación en buena parte de ellas. El 1º de febrero de 1820, la derrota de las fuerzas porteñas en la Batalla de Cepeda sellaría su suerte. 


El impreso reproduce en primer término el Acta de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud-América, y luego contiene el “Manifiesto que hace à las naciones el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sud América, sobre el tratamiento y crueldades que han sufrido de los españoles, y motivado la declaración de su independencia”. Al fin ofrece la Constitución de 1819 y su Manifiesto, firmado por el Dr. Gregorio Funes y D. Ignacio Núñez, como presidente y pro-secretario del Congreso.

LOTE 29
PRECIO BASE U$S 880 (Cotización Banco Nación vendedor)
OFERTA ACTUAL U$S 1130 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.