VOLVER

TEXTILES

Faja de la cultura Maya.

Etnia Kaqchikel. San Antonio Nejapa. Chimaltenango. Guatemala. Mediados del siglo XX.


Tejida en algodón con brocado de hilos de seda, en telar de cintura, a faz de urdimbre, con diseño ornamental mediante la técnica de brocado con hilos de colores en la gama del burdeos de la base, tradicional en esta parcialidad Kaqchikel. Medidas. Largo: 260 cm. Ancho: 7 cm. Punteras: 16 cm.


Bella faja oriunda de San Antonio Nejapa es una aldea del municipio de Acatenango, habitada por gente sencilla y laboriosa, con sus campanas que tañen en la cúpula de la iglesia desde 1671, famosas por oírse desde grandes distancias.  “(…) Las manos de muchas mujeres indígenas aún manifiestan sus destrezas manuales al poner en práctica técnicas ancestrales, como es el “brocado de trama suplementaria” en el telar de cintura, Este adorno superestructural consiste en agregar hilos adicionales, generalmente de trama, a medida que se está tejiendo la tela en el telar de cintura” (1).  Esta técnica permite mostrar una figura ornamental en el anverso de la pieza que no se reproduce en el reverso, lo que - en el caso de las fajas- reduce el espesor de la tela resultante y permite su uso con o sin dibujo, según sea la cara visible escogida.


La culminación de los extremos tiene la particularidad de conservar todos los hilos de urdimbre aprisionados por el angostamiento de la trama, lo que da el efecto de cola de víbora, frecuente en las fajas de  tradición maya de Guatemala.

Nota:

1. Bárbara Knoke de Arathoon: Iconografía Textil. En “Galería Guatemala”. Guatemala, Ed. Galería Guatemala, 2009, Año 12 - N° 36, p. 24.



S.O.H-XII-GOM


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales