VOLVER

SUBASTA ONLINE

1º SUBASTA ONLINE

EXCEPCIONAL TESTIMONIO DE NUESTRA HISTORIA

Espada virreinal de caballería.

España, fines del siglo XVIII o principios del XIX.

Con pequeñas variantes sobre la espada de Caballería utilizada en tiempos de Fernando VI y conocida como "boca de caballo" (1), el ejemplar que presentamos también lleva su guarnición hecha en hierro con dos conchas como protección ante los golpes del enemigo. La empuñadura tallada en madera -carece del torzal de cobre-, con pomo de hierro y guardamano sencillo, cuenta con dos gavilanes en cruz cuyas vueltas se orientan en sentido opuesto; a modo de S. Medidas. Largo de hoja: 84,5 cm. Largo total: 103 cm. 

La hoja, recta y de sección hexagonal -de tres mesas por lado-, con doble filo, muestra huellas de un intenso uso en combate. Hacia el recazo presenta un punzón con la letra "R" (en alusión a Rex) y una línea sobre ella, restos de su corona original desgastada por el uso. También próximo a la cazoleta se advierten las huellas de un punzón, hoy ilegible. Carece de la vaina, originalmente de cuero.

Estas variantes se usaron en las fuerzas asentadas en la Península, las que enfrentaron al ejército de Napoleón Bonaparte, y en las tierras del Río de la Plata, combatiendo contra los invasores ingleses. Más tarde, y empuñadas por ambos bandos protagonizaron los combates entre los regimientos de caballería de patriotas y realistas en plena Guerra de la Independencia.

Notas:
1. Una Real Orden firmada el 12 de julio de 1728 aprobó el uso en el arma de caballería del modelo llamado "Boca de caballo".

ITEM 106



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.