VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VI

Espadin correntino.

Hoja Kirschbaum. Solingen. Principios del siglo XX.


La empuñadura, troncocónica y con un diseño galloneado, se distingue por el guardamano también realizado en plata. La vaina de cuero presenta su decoración ejecutada en el mismo metal; puntera, bocavaina y su gancho o traba, con un fino cincelado con motivos de hojas y flores.  Medidas. Largo de hoja: 54 cm. Largo total: 76,4 cm.


Posee una hoja alemana, la que presenta las marcas del fabricante: W. R. Kirschbaum, Solingen, y los cuños del yelmo y el gallo. La casa Kirschbaum, creada en el último cuarto del siglo XVIII, en la siguiente centuria se ocupó de forjar hojas de cuchillos al gusto rioplatense; entre ellas “P. Dufour” y “Libertad”. La presencia del yelmo, se sabe, fue adoptada en 1883 y ese mismo año, se incorporó a la sociedad Gebrüder Weyersberg.


Estas hojas con la figura del gallo fueron compradas por el estado argentino para su uso en la Policía, y es frecuente su reutilización en cuchillos -caroneros y espadines-, encabados con labores de platería. En la provincia de Corrientes eran conocidos como "sable de comisario" y más tarde calificados como espadines correntinos, encabados en plata en los numerosos talleres que desde el siglo XIX funcionaron en toda la provincia. Díscola en lo político, siempre dispuso de ejércitos activos y sus caballerías militares despertaban admiración entre aliados y respeto en las filas enemigas. Entre los rasgos identitarios de su equitación, un espadín de original uso en los combates a caballo y cuerpo a cuerpo se incorporó al apero y trascendió aquel uso bélico. 


La platería litoraleña, en general, desnudó su permeabilidad hacia los lenguajes decorativos de la República Oriental del Uruguay y del sur de Brasil. Lo advertimos en sus decoraciones a través de los motivos vegetales (fitomorfos), como sucede en este caso, y en otros ejemplares, en la representación de aves de la región y de las figuras de cuerpo entero de indígenas con tocados y faldas de plumas. 

ITEM 16
PRECIO U$S 780

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.