VOLVER

SUBASTA ONLINE

1º SUBASTA ONLINE

ESCLAVOS RECLUTADOS EN PLENO AÑO XIII

Coronel de los Exercitos del Estado, Gobernador Intendente de esta Provincia y Comandante General de Armas. (Texto:) Por quanto el Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias unidas del Río de la Plata se ha servido expedir el Decreto cuyo tenor (…) Art. 1° El Decreto de 31 de Mayo del presente año para el rescate de Esclavos se hace extensivo á toda la Provincia de Buenos-Ayres. (Al final:) Buenos-Ayres 27 de Diciembre de 1813 = Miguel de Azcuenaga = Por mandado de su Señoría = D. José Ramon de Basabilvazo. Buenos-Ayres: Imprenta de Niños Expósitos.

In 4° (1 h. Buen ejemplar sobre papel tostado, como generalmente sucede con los impresos de esta época. Zinny, 1813, p. 100, n. 21. Furlong, n. 2917.

Poco antes había sido decretada la Libertad de vientres. Sin embargo, corrían los últimos días de 1813 y lejos se estaba de alcanzar la tranquilidad tan anhelada, razón por la cual el Poder Ejecutivo dispuso extender los alcances de un anterior decreto referido al "rescate" de los esclavos; entendiendo rescate como reclutamiento.

La medida se dispuso para completar el Regimiento de Libertos y obligaba a los propietarios de esclavos entregar en un plazo perentorio, los nombres de sus esclavos excedentes (sobre los que ya habían entregado por el anterior decreto), los que serían elegidos “á la suerte” para reclutarse en las filas del ejército a razón de treinta sobre cada cien. “Los esclavos se engancharán y serán pagados sus Amos”, afirma la norma en su artículo 3.

AUTOR AZCUÉNAGA MIGUEL DE - BASABILVASO, JOSÉ RAMÓN
ITEM 63



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.