VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

ENTRE MITOS Y VERDADES, EN EL SIGLO XVIII

Le Paraguay. Par le Sr. Robert de Vaugondy Fils de Mr. Robert Geog. du Roi . 1749. Avec Privilege. Echelle.


Grabado sobre papel, con un antiguo coloreado. Medidas. Grabado: 16 x 18,7 cm. Papel: 23,4 x 34,5 cm. Buen ejemplar.


Obra del cartógrafo francés Didier Robert de Vaugondy (c. 1723 - 1786), hijo del geógrafo del rey Gilles Robert de Vaugondy. Didier -quien firmaba sus obras “Robert” al igual que su padre-, prosiguió las labores de éste como cartógrafo y editor, manteniendo su prestigio. En 1757 publicó el “Atlas Universel”, su gran obra. Alcanzó renombre construyendo globos terráqueos.


En esos años, los cartógrafos buscaron con denuedo quitar de sus obras aquellas referencias que podían confirmarse como falsedades. La profundización de los conocimientos a través de los viajeros exploradores y sus apuntes, junto con la observación astronómica permitió avanzar hacia una mayor precisión. Sin embargo, había zonas del orbe aún poco desconocidas, como los polos y el interior de África y de Sudamérica. Pero restaba mucho por hacer, los mitos y leyendas tenían su peso y fue necesario que pasara más tiempo para derribarlos. Por ejemplo, la existencia de la Laguna de los Xaraies -aquí representada-, vinculada desde su origen con El Dorado y hoy identificada como el Pantanal o Gran Pantanal (se extiende por el Mato Grosso, Brasil, y en sus límites incluye Paraguay y Bolivia). Desde los tiempos de la conquista española fue parte de la construcción fantástica de su cartografía. Las primeras referencias aluden a un pueblo indígena llamado Xaraye que habitaba dicha región ubicada al norte del Paraguay. En esos primitivos documentos se los menciona como poseedores de plata y oro. Luego el término pasó a ser un topónimo.


En esta carta geográfica se incluyen partes de los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia. Vemos por ejemplo las ciudades de Potosí, Chuquisaca, Buenos Aires, Asunción (sorprendente, en dos ubicaciones), Montevideo y San Pablo.

AUTOR VAUGONDY, ROBERT DE
LOTE 24
OFERTA ACTUAL U$S 375 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.