VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO III

ENTRE FEDERALES Y UNITARIOS, EN CUYO

Viva la Confederación Arjentina (sic)! ¡Mueran los Salvajes Unitarios! Proclama (texto:) El gobernador y Capitán Jeneral (sic) de la Provincia de San Juan Brigadier Jeneral (sic) D. Nazario Benavides, (...) Al final: Cuartel Jral. (sic) en marcha - Diciembre de 1847.


En 4° (22 x 16,5 cm), 1 p., v. en bl. Buen ejemplar, enmarcado.


El entonces gobernador sanjuanino, brigadier general Nazario Benavides, enfrentaba un nuevo levantamiento de los muchos que debió reprimir en su larga gestión de gobierno desde febrero de 1836, cuando asumió con el respaldo de Juan Manuel de Rosas, interrumpida en algunas ocasiones. Por caso, así sucedió en mayo de 1843, y al frente del gobierno de su provincia, cuatro años más tarde acudió en ayuda del gobernador mendocino Alejo Mallea, también un fiel federal, jaqueado por otro levantamiento unitario. La historia cuenta que ambos jefes políticos continuaron al mando de sus provincias hasta 1852.


Benavides fue reconocido por su conducta noble y ecuánime; el propio Sarmiento afirmó sobre su paisano: “Tiene un excelente corazón, es tolerante (...) En San Juan, bajo su gobierno, no ha sido fusilado un solo hombre por causas políticas”. 

AUTOR BENAVIDES, NAZARIO
ITEM 36
PRECIO U$S 620

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.