VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

EN SU RETRATO MÁS ANTIGUO, EL PRIMER PRESIDENTE DEL URUGUAY

Fructuoso Rivera. Río de la Plata. Circa 1865.


Excepcional fotografía, carte-de-visite, con el retrato esfumado, medio cuerpo, de Fructuoso Rivera. Albúmina montada sobre un soporte secundario de época, sin identificación de autoría. Medidas. Fotografía: 7 x 5,9 cm. Cartón: 9,2 x 6,2 cm. Detrás, en un texto manuscrito: Ex colección Fernández Saldaña. Octavio Assunçao 15/XII/74.


Se trata de la reproducción fotográfica de la litografía que Alfonso Fermepín -pintor, daguerrotipista y fotógrafo- realizó hacia 1838. Fernández Saldaña publicó en 1928 su aún no superada “Iconografía del general Fructuoso Rivera” y aludiendo a dicha litografía, escribió: “pieza que es el origen de toda una serie de retratos de Rivera, permanece desconocida para mí, en su original”. (1) El estudioso explicó que poseía dos copias fotográficas de aquel retrato; una de ellas que deja ver parte de la leyenda, y la otra -” admirablemente bien conservada”- que había pertenecido a José Eduardo Costa. Para reproducir una primera imagen del patriota uruguayo optó por esta segunda imagen, cuyo ejemplar ofrecemos ahora.


Esta iconografía patriótica se convirtió en filón comercial de los fotógrafos profesionales en nuestra región. Los retratos de personajes notables a nivel nacional o mundial, encabezaron desde un sitio de honor los primeros álbumes formados en la por entonces, tan corta historia de la fotografía.  


El general Fructuoso Rivera (1784 - 1854) fue el primer presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay entre 1830 y 1834. En el retrato “Rivera aparece un hombre joven -continuamos con el estudio de Fernández Saldaña-, con abundante cabello dibujado de manera algo confusa. Vestido de gran uniforme, con charreteras y bordados de laurel de oro a ramas menudas en el peto y en el cuello, (...). Este retrato debió haber sido hecho entre la mitad del año 38 y los primeros meses del 39.” En ese momento había accedido nuevamente a la presidencia, aunque ya en conflicto con su gran rival, el camarada de armas, Manuel Oribe, ambos protagonistas de la llamada Guerra Grande que dividió a su patria por largos años.


Por Abel Alexander

Presidente 

Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía


Notas: 

1. J. M. Fernández Saldaña: Iconografía del general Fructuoso Rivera. Imprenta Militar, Montevideo, 1928, pp. 30-31.


AUTOR FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
LOTE 10
OFERTA ACTUAL U$S 730 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.