VOLVER

OBRA DE LA SEMANA

EL ULTRAÍSMO ARGENTINO EN LA POESÍA MÁS TEMPRANA

Veinte // Poemas // para ser leidos // en el tranvia. Ilustraciones del autor. Argenteuil (Francia). 1922. 

In Folio, 1 h., en bl., Portada, Portadilla, XXV h., más 1 h., de respeto. La obra posee sus ilustraciones iluminadas. Encuadernación artística en pleno cuero con mosaico figurativo; alojado en una caja de preservación. El ejemplar conserva las cubiertas rústicas de editor y posee una dedicatoria hológrafa de Girondo, "A Osvaldo Svanacini este cuaderno que hace (¡helas!) treinta años contribuyó a que se apolillaran las académicas levitas de papel mascado--- con su cordial amistad de Oliverio Girondo. 1.12.1954"..." Ofrecemos el ejemplar número 554 –en muy buen estado-, de una tirada de ochocientos cincuenta; también se editaron otros ciento cincuenta fuera de comercio. Palau, n. 102743. Primera edición.

Oliverio Girondo (1891 - 1967) partió desde muy joven hacia Europa, donde se vinculó con sus movimientos de vanguardia. Afincado en Francia, publicó en Argenteuil -se terminó de imprimir el 15 de diciembre de 1922, tal como lo indica el colofón- su libro titulado "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”. Desde un comienzo esta edición fue muy codiciada; ya Palau, en 1953, mencionaba que “se ha hecho raro en comercio”. 

La obra fue relanzada tres años más tarde en Buenos Aires, en la llamada "edición tranviaria" (de pequeño formato) para ser leída en tanto se viajaba en dicho medio de transporte. (También poseemos en nuestra liberaría un ejemplar de esta edición). De regreso en su ciudad natal, Girondo colaboró en diversas publicaciones locales que difundían el ultraísmo -corriente a la que adscribía-, tal el caso de “Proa” (dirigida y creada por Jorge Luis Borges), “Prisma” y “Martín Fierro”, para la que escribió su Manifiesto.

AUTOR GIRONDO, OLIVERO
PRECIO U$S 1800



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.