VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO V

Finaliza en

EL RETRATO DE ARTIGAS QUE NO FUE

Carte-de-visite en papel albuminado -9 x 6,7 cm- montada sobre soporte original con marco periférico dorado e impreso al pie, “Fot. Sud-Americana” y “Santini Hnos.”. Al dorso, también impreso, “Fotografía Sud-Americana de Santini Hermanos. Calle 18 de julio 194 Montevideo”. El retrato oval presenta una leyenda manuscrita de época con la indicación “Gral. Artigas”. De edad avanzada, el anciano se encuentra retratado de medio cuerpo, sentado en un sillón tapizado, de medio perfil y mirando hacia a la izquierda.


Esta misma imagen fue publicada por la revista La Alborada, número 206, del 23 de febrero de 1902, en Montevideo, sin epígrafe, pero ilustrando un artículo firmado por Bernardo A. Berro referido al demorado proyecto de levantar un monumento a Artigas. (1) Por aquellos años la figura de Artigas viraba desde la “leyenda negra” hacia el gestor de la patria uruguaya, pasando a ser una figura de importancia clave en la forja de la identidad oriental. Y aquel relato necesitaba una imagen “verdadera”.


El francés Alfred Demersay lo había captado cuando el viejo caudillo oriental se encontraba en la quinta Ybiray, en Asunción del Paraguay, y su semejanza con este retrato fotográfico aventuró la idea de estar frente a la huella de un daguerrotipo desaparecido. Así lo demuestra la leyenda manuscrita sobre la albúmina misma, indicando que es Artigas el retratado. Ese deseo llevó a pensar en la posibilidad de que Charles deForest Fredricks, Aristides Stephani o John Bennett -daguerrotipistas de la época temprana- hayan viajado hasta Paraguay, donde ubicaron al anciano en su humilde vivienda e informados de su historia, lo retrataran en el epílogo de su vida. En ese camino hipotético, esta carte-de-visite sería un retrato fotográfico de aquel daguerrotipo.


Sin embargo, en el texto citado de Malosetti Costa se referencia la opinión que vertí en aquel momento ante una consulta suya: “esa imagen no corresponde a la técnica ni a las convenciones de pose para un retrato al daguerrotipo anterior a 1850 sino, con toda probabilidad a una técnica fotográfica posterior.” En los artículos citados, la investigadora imaginó que podría ser el retrato del autor del artículo. Pero fue Ana Ribeiro -directora del Instituto de Historia de la Fac. de Humanidades de la Universidad Católica del Uruguay-, quien identificó la imagen: el retrato pertenece al fraile franciscano Lázaro Gadea (1786 - 1876)), patriota y constituyente de Uruguay, quien propuso que la nueva república se denominase Estado Oriental del Uruguay. (2) Este hallazgo fue ratificado por nuevas investigaciones de Malosetti Costa. (3)


Más allá de la atribución correcta, en el imaginario popular siempre estará vigente la duda, como lo afirmó en una entrevista la doctora Ana Ribeiro, “porque muchos quisieran que fuera Artigas. ¿Quién no querría darle un rostro real?” Es que sólo documentado de manera fiel por Demersay, la imagen construida que hoy conocemos, representado en distintas etapas de su vida, es el fruto de la libertad creativa de numerosos artistas que lo muestran de civil o con sus galas militares, siempre muy alejado de aquel retrato publicado en París -el único tomado al natural-, donde se lo ve anciano y achacoso. (4)


Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía


Notas: 

1. Laura Malosetti Costa: El primer retrato de Artigas: un modelo para deconstruir. En Caiana #3 / diciembre 2013. Malosetti Costa indica que fue publicado en el número 206 (Año VI), del 23 de febrero de 1902, p. 1.

2. Ana Ribeiro: Un misterioso retrato. En “Historias sin importancia”. Montevideo, Planeta, 2007.

3. Un texto publicado en 1941 en la Revista Nacional sobre Lázaro Gadea reproduce un cuadro de Carbajal y la investigadora entiende que la fotografía publicada en La Alborada -aquí presentada en su versión original- copia el óleo de Carbajal, o a la inversa, que Carbajal llevó al lienzo el retrato fotográfico del fraile franciscano. En uno u otro caso, se trataría de la imagen de Gadea, y no de Artigas.
4. Alfred Demersay: Histoire physique, économique et politique du Paraguay et des Établissements des Jésuites. París. 1860 / 1864.


AUTOR SANTINI HNOS.
LOTE 64
PRECIO BASE U$S 500

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.