VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO V

Finaliza en

El Retiro.

(Buenos Aires. 1841)


Litografía sobre papel. Medidas: 26,6 x 39 cm. La obra fue restaurada profesionalmente. Se exhibe enmarcada. Moores, n. 127.


La escena nos muestra a toda la sociedad reunida en una fiesta cívica. En el centro de la plaza ubicada frente a El Retiro -donde se encontraba el cuartel militar-, y bajo un arco sobre el que flamea el pabellón nacional, un jinete en plena carrera participa del juego de la sortija. Distintos personajes de a pie y a caballo disfrutan del espectáculo. En la plaza se reúnen miembros de los diversos sectores populares, lo indican sus vestimentas. La resolución plástica de la compleja escena nos pone de manifiesto las cualidades de su autor, el francés Pellegrini. Esta lámina forma parte del álbum “Recuerdos del Río de la Plata”, que el propio Pellegrini realizó en su Litografía de Las Artes, en 1841.


Ingeniero, pintor, litógrafo, periodista y hacendado, Carlos Enrique Pellegrini nació en 1800 en Chambery, Ducado de Saboya, y llegó a Buenos Aires en 1828, donde se convirtió en un importante testigo de la vida rioplatense. En 1829 dos de sus obras fueron trasladadas a las planchas litográficas de César Hipólito Bacle, quien le enseñara el oficio que años después, retomó con tanto éxito al editar su álbum. Lo cierto es que en la década de 1830 Pellegrini se había retirado al campo dedicándose a la actividad rural y fue en 1841 cuando publicó su obra cumbre: Recuerdos del Río de la Plata.


Bibliografía: Guillermo H. Moores: Estampas y vistas de la ciudad de Buenos Aires. Munic. de la Ciudad de Buenos Aires, 1945, fig. 127, p. 105.

AUTOR PELLEGRINI, CHARLES H.
LOTE 18
PRECIO BASE U$S 480

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.