VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

El recobro del Real Estandarte.

Circa 1918.

Tinta, acuarela y témpera sobre papel, firmada. Medidas: 26,5 x 37 cm. Detrás, la leyenda: Publicado en B. J. Mallol Narraciones coloniales. Buenos Aires en el siglo XVII. Buenos Aires: Editorial Librería Argentina, 1919, p. 79. Previamente en la revista Plus Ultra, año III, abril de 1918, núm. 24, p. 10.  Obra en buen estado, enmarcada.

La escena representa el paseo del Estandarte Real –símbolo y representación del monarca- durante los festejos en Buenos Aires celebrando la proclamación del rey Carlos III. Al centro el Alférez Real montando, como describe Mallol, un “magnífico caballo, enjaezado con bridas de seda, tapafunda, mandil de borlas, gualdrapa de brocato; todo bordado con pasamanería de oro y plata. Bizarramente llevaba el Estandarte, del que a su vera, los dos alcaldes tenían las borlas; cerraba el cortejo otro escuadrón de Dragones.” (1)

B. J. Mallol publicó en la revista Plus Ultra una serie de artículos bajo el título Narraciones coloniales, luego compilados en el libro de 1919. La obra que aquí ofrecemos ilustró el texto publicado en Plus Ultra, número 24. Para el propósito de emoción con la visión gráfica de las cosas –como definió Rómulo Carbia- nada mejor que las escenas dibujadas con precisión descriptiva del tarragonés Francisco Fortuny (llegó a Buenos Aires en 1887) colaborador habitual de los magazines y revistas ilustradas. Además de su trabajo en Caras y Caretas –cuya revista mensual fue Plus Ultra desde 1916- sobresalen las efemérides ilustradas que publicó en La vida moderna, luego recopiladas en el Álbum Histórico Argentino, y de los manuales de Editorial Estrada. Fue, además, un hábil pintor formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. 


Notas:
1. J. B. Mallol: Narraciones coloniales. Pendones por el rey. Ilustrado por F. Fortuny. En revista “Plus Ultra”. El texto lleva la reproducción del original que aquí ofrecemos.

 


AUTOR FRANCISCO FORTUNY
ITEM 8
PRECIO U$S 1100



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.