VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

CATÁLOGO Nº 10

EL RADICALISMO EN LA “DÉCADA INFAME”

El camino // del exilio. Librerías Anaconda. Buenos Aires. 1935.


In 4°, 159 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.) Encuadernación rústica de editor.


El 6 de septiembre de 1930 un golpe militar dirigido por José Félix Uriburu derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen, siendo detenido y enviado a la isla Martín García. En 1931 el gobierno dictatorial convocó a elecciones, pero ante el nuevo triunfo de los radicales, fueron anuladas de inmediato. Poco después el gobierno prohibió la fórmula presidencial Alvear – Adolfo Güemes, por lo que el radicalismo declaró la abstención electoral hasta 1935.


Con dicha fuerza política marginada de las elecciones, triunfó sin mayores dificultades quien era jefe del ejército, el general Agustín P. Justo. La parodia de este sistema electoral que los propios defensores llamaban “fraude patriótico”, sumado a la represión política, condujo a que se generalice el término de “La Década Infame” para describir a este período. En diciembre del ´33 se declaró el estado de sitio, siendo “invitados” los dirigentes políticos a abandonar el país. Alvear y su secretario personal Manuel Goldstraj partieron al exilio hacia Portugal.


La presente publicación reúne los artículos publicados en julio y agosto de 1934 por Manuel Goldstraj en el diario “Tribuna Libre”, a su regreso del destierro, y son encabezados por dos documentos históricos: el discurso inaugural pronunciado por el Dr. Marcelo T. de Alvear ante la Convención de Santa Fe, del 27 de diciembre de 1933, y el elocuente manifiesto dado por las autoridades radicales desde su prisión de Martín García, de 1934.

AUTOR GOLDSTRAJ, MANUEL
ITEM 38
PRECIO U$S 90



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.