VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

EL MEJOR ACTOR POR LA MEJOR FOTÓGRAFA

Retrato de Alfredo Alcón. Circa 1950.


Obra vintage blanco y negro a la gelatina de plata, con sus márgenes blancos, firmada sobre el negativo por la artista alemana. Al dorso se ubica el sello húmedo de la autora, indicando dirección y teléfono de Buenos Aires, y en lápiz grafito, la identidad del retratado. Medidas: 22 x 30 cm. Obra en buen estado, con pequeños quiebres en su superficie, apenas advertidos. La obra se presenta enmarcada.


Sobre fondo negro y través de un marcado claroscuro logrado con iluminación frontal y cenital y, utilizando la complicada técnica del fotomontaje -en aquel tiempo completamente analógica y manual- Annemarie Heinrich logró un maravilloso triple retrato de estudio sobre el perfil del actor Alfredo Alcón. El fondo oscuro -absolutamente necesario para disimular las uniones- otorga un dramatismo teatral a la altura del genial actor. Su contemplación nos remite a un friso griego con tres cabezas bajo la luz de la luna.


Alfredo Félix Alcón (Ciudadela, 1930 - Buenos Aires, 2014) fue un primer actor y director de teatro argentino. Obtuvo numerosos premios en nuestro país y en el exterior; entre otros, seis ACE -uno de ellos el ACE de Oro-; el Estrella de Mar; el Premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena; varios Cóndor de Plata, incluyendo el Cóndor de Plata a la trayectoria; seis Martín Fierro; varios Konex, incluyendo los Konex de Platino y de Brillante; dos María Guerrero; el García Lorca (España); el Podestá a la trayectoria honorable y fue además declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Actuó en unas cincuenta películas e innumerables obras de teatro, destacándose en obras de William Shakespeare, y en varias telenovelas.


Annemarie Heinrich (1912 - 1985), de origen alemán, fue una de las más calificadas retratistas de Argentina, donde se trasladó con su familia en 1926, y donde aprendió su oficio. Heinrich se caracterizó por documentar artísticamente a las figuras más relevantes del teatro, el cine, la danza y las artes en la Argentina desde la década de 1940. Colaboradora de las revistas sociales de esa época -en especial, “Radiolandia” la incluía como la fotógrafa estrella de su staff- incentivó sus estudios en el manejo de los trabajos de laboratorio con notables resultados. Annemarie Heinrich está considerada un ícono de la fotografía artística argentina del siglo XX. 



S.O.XIX - ODM


AUTOR/A ANNEMARIE HEINRICH

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales