VOLVER

MAPAS & PLANOS

EL MAPA MÁS PRECISO ENTRE LOS TRAZADOS POR LOS JESUITAS

Paraqvaria // vulgo // Paragvay // Cum adjacentibus. En un cartucho inferior: Adm. Rdo. P. Nro. // P. Vincentio Carrafa... Ioannes Blaeu Exc. Amstelodami. (1667).

Medidas. Ancho: 56 cm. Alto: 45 cm. 

Rarísimo, excepcional. Muy buen ejemplar. Furlong, en su Cartografía Jesuítica-n. 6, pp. 26- 30-, registra tres versiones de este mapa; la primera (aunque cree en la existencia de una anterior), de 1667, la da en la magnífica obra "Le grand Atlas, ou cosmographie Blaviana, contenant l`Amerique", de Blaeu W. J. y J. Blaeu, editado en Ámsterdam. También lo publicó Arnoldus Montanus en 1671 y en este mismo año, John Ogilby. 

Para el P. Guillermo Furlong, "Ningún mapa del siglo XVII puede compararse con este en la riqueza de su contenido y en la exactitud de sus detalles. Sorprende a la verdad la perfección de esta magnífica pieza cartográfica, y cierto es que si los jesuitas no hubieran compuesto más que esta obra maestra serían por ella muy acreedores a nuestra gratitud. Este mapa comprueba que lo precedieron otros varios, pues esimposible que un solo hombre pudiera componerlo sin tener múltiples y valiosos antecedentes." 

De acuerdo a los estudios realizados por Furlong, son varios los autores que fallan en sus referencias. A su entender, dicha carta fue levantada por losJesuitas hacia 1648 y siendo por entonces el P. P. Vicente Carrafa, General de la Compañía, a él le fue dedicado. Juan B. Hafkemeyer, en su "A Costa do Brasil austral na cartographia dos seculos 16 - 18", sostiene "Es éste el más valioso y el mejor de los mapas de losJesuitas para el estudio de la historia de las Misiones en el siglo 17 y comprende los textos de Durán, Montoya, Techo y de otros Jesuitas, es muy interesante por la abundancia de informaciones geográficas que presenta por primera vez, indicando laslíneas generales de gran parte del embrión de la América del Sur".

AUTOR (CARRAFA, VINCENTIO)
PRECIO U$S 3800




¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.