VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

EL CORSO EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Decreto para el corso expedido en Buenos-Ayres el 18 de noviembre de 1816. (Texto:) La guerra sangrienta que el rey Fernando 7º desde su restitución al trono de sus padres ha continuado por medio de tiranos (…) Imprenta de la Independencia. (1816)

En 4º (31,2 x 21,7 cm), 2 h. Buen ejemplar. Preservado en una moderna carpeta con títulos dorados. Zinny, 1816, n. 58, pp. 183 - 184.

El Decreto de Corso dictado por D. Juan Martín de Pueyrredón, anunció sin tapujos la guerra a Fernando VII. Hasta la firma de la Declaración de la Independencia, los gobiernos patrios alegaban públicamente que luchaban contra los excesos que el rey no podía reprimir, aunque bajo esa fórmula retórica, en los hechos se combatían los intereses de la corona tanto en el plano militar como en el económico.

Precisamente, en el mar, las acciones de los corsarios, reguladas por las autoridades de Buenos Aires, de Nueva Granada y de México, afectaron seriamente el comercio de las naves hispánicas. Por tal razón, Fernando VII el 8 de febrero de 1816 firmó un decreto promoviendo la salida de aquellas embarcaciones privadas que se lanzaban a los océanos dispuestas a capturar los “barcos armados por los insurgentes o rebeldes de mis dominios de América”.

Cuando la noticia llegó a Buenos Aires, Pueyrredón dictó e hizo público este decreto regulando los quehaceres “de todo individuo que solicite armar algún buque contra la bandera española”. La guerra había alcanzado de este modo todos los planos, ya no había margen para las ambigüedades diplomáticas. (Ver lotes 94 y 95)

AUTOR PUEYRREDON, JUAN MARTIN DE
ITEM 17
PRECIO U$S 890



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.