VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XXI - Inicio de exhibición 13 de Septiembre - remate 19 de Septiembre

Finaliza en

EL BRASIL INDÍGENA

Famille de Botocoudos en marche. Paris, 1834.


Litografía iluminada. Medidas: 23,7 x 34 cm. Impreso en el margen inferior: “J. B. Debret del.” y “Lith. de C. Motte”.


Familia de Botocudos en marcha es un grabado litografiado por C. Motte para conformar la plancha 9 del primer volumen del álbum “Voyage Pittoresque”, publicado en 1834 en París. La familia asciende por la ladera de un cerro, sobre un camino ya marcado. Al frente, dos hombres botocudos visten sendas capas de piel de mamífero y portan lanzas. En tercer lugar, una mujer desnuda carga un grupo de proyectiles de lanzar. Les sigue toda la familia, portando niños, o frutos, como observamos al que carga un ananá. El término botocudos es la denominación dada por los portugueses a los indígenas pertenecientes a grupos de diversas filiaciones lingüísticas y regiones geográficas, y deviene del uso de discos ("botoques") o tembetá labiales y auriculares. Otro rasgo distintivo es el lazo con el que envolvían el miembro viril, como advertimos en el segundo personaje.


Jean-Baptiste Debret (París, Francia, 1768 – París, Francia, 1848) es considerado el gran pintor cronista del Brasil joanino y del Primer Reinado. Estudió en la Academia francesa de Bellas Artes, teniendo allí como maestro a su primo Jacques-Louis David. Viajó a Brasil en 1816 junto a la misión artística francesa convocada para crear la escuela de artes y oficios de Río de Janeiro, y permaneció en aquella tierra hasta 1831, año de su regreso a Francia. Favorecido por la corte portuguesa del exilio y luego por la corte imperial de Río de Janeiro, Debret realizó los retratos oficiales del rey Dom João VI y el de la Archiduquesa María Leopoldina de Austria, la primera emperatriz de Brasil, e innumerables escenas imperiales, al estilo napoleónico. Incansablemente registró todo lo que observaba. Dibujó vistas callejeras, trajes regionales y costumbres de los brasileños, haciendo particular foco en la situación de la esclavitud de los negros y en los pueblos indígenas.


Ya de regreso en Francia, sus dibujos y acuarelas fueron llevados a la estampa en el álbum Voyage Pittoresque et Historique au Brésil, ou Séjour d'un Artiste Français au Brésil (Viaje pintoresco e histórico viaje a Brasil, o la permanencia de un artista francés en Brasil) publicado entre 1834 y 1839 en tres volúmenes y en París por la Casa Fermin Didot. Un monumental registro iconográfico. 


Julio Bandeira y Pedro Corrêa do Lago, publicaron el estudio definitivo y catálogo razonado del artista en una obra imprescindible, Debret e o Brasil. Obra completa 1816 - 1831. En la página 508 [1] nos muestran tres estadíos de esta composición. En sepia (E-152) Debret dibujó de perfil al personaje que en el grabado observamos de espaldas. En lápiz grafito compuso finalmente la escena (E-154) y ya litografiado por C. Motte, con la imagen invertida (G-9). Una acuarela falsificada de esta imagen fue realizada por el atelier de Heymann, de 27 x 25,1 cm., y es conservada en el Museus Castro Maya, de Rio de Janeiro (R-37).



Nota:

1. Julio Bandeira y Pedro Corrêa do Lago, Debret e o Brasil. Obra completa 1816 - 1831, Capivara, 2007.


AUTOR/A JEAN-BAPTISTE DEBRET
LOTE 7
PRECIO BASE U$S 450

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales