VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

EL BONAERENSE LE ESCRIBE A SU AMIGO Y ALIADO POLÍTICO DE LA OPOSICIÓN, EL CANDIDATO A GOBERNADOR DE SANTA FE, JOSÉ GÁLVEZ

Señor Doctor Don José Gálvez. Buenos Aires, Febrero 10/86.


En 4° (25 x 20,1 cm), 2 hojas manuscritas en papel con su monograma: “RD”. Ejemplar en buen estado. 


Esta correspondencia fue escrita por el doctor Dardo Rocha en los días previos a las elecciones presidenciales de 1886. El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y fundador de su flamante capital, la ciudad de La Plata, había sido el candidato más previsible para la presidencia de la Nación, pero sorpresivamente perdió sus chances dentro de su propio espacio político, el PU (Partidos Unidos), que escogió a Manuel Ocampo. En las filas opuestas, el PAN (Partido Autonomista Nacional) liderado por el entonces presidente de la República, el general Julio A. Roca, había tejido los acuerdos provinciales que al fin llevaron al sillón de Rivadavia a su propio candidato, el cordobés Juárez Celman. En la provincia de Santa Fe, Roca logró que se consagrara como candidato a gobernador a José Gálvez, quien apoyó a Celman en las elecciones nacionales.


En los días previos a aquel acto político, celebrado el 3 de abril de 1886, Rocha le escribió esta misiva a su “estimado compatriota y amigo”, el doctor Gálvez. En las primeras líneas se lamenta de la falta de comunicación del dirigente santafesino -”si Ud. se digna escribirme, reservaré su carta para mí solo”-, y “Sólo desearé de Ud. palabras claras y honradas, como son dignas de un ciudadano tan distinguido como el que va a gobernar una Provincia tan importante como esa”. Y consciente que resultaría muy difícil torcer la decisión del doctor Gálvez, Rocha afirma: “(...) aún en el peor caso que no pudiéramos entendernos sobre las cuestiones de interés público, siempre agradeceré a Ud. su verdad y su franqueza, y me será muy agradable estrechar nuestra amistad particular.”


Los vínculos políticos entre estos dos hombres públicos del país salen a la luz en esta correspondencia personal que Dardo Rocha le envió al candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe. El doctor Gálvez (1851 - 1910) fue electo días más tarde en el más alto cargo ejecutivo de su provincia y cumplió aquel mandato con gran eficacia. Se lo recuerda hoy por su actividad dirigida a promover la inmigración, proveyendo a cada pueblo de escuela, dispensario e iglesia, y por haber creado la Universidad, hoy Universidad Nacional del Litoral, de la que fue su primer rector.

AUTOR DARDO ROCHA
LOTE 39
PRECIO BASE U$S 540 (Cotización Banco Nación vendedor)
OFERTA ACTUAL U$S 700 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.