VOLVER

TEXTILES

ECOS DEL AYER

Tapiz. Autor: Héctor Cruz. Amaicha del Valle. Tucumán. Segunda mitad del siglo XX.


Pieza tejida en telar horizontal de pedales, con técnica de faz de trama. El artista utilizó lana de oveja teñida con anilina para el fondo, en tanto que las figuras fueron realizadas con lana teñida con colorantes naturales de la región. Este tapiz refleja en su estética bellamente equilibrada, el pasado de esplendor de la cultura Diaguita. Medidas: 116 x 68 cm.


Su autor es Héctor Cruz, salteño, afincado desde su niñez en Amaicha del Valle, provincia de Tucumán. Prestigioso artesano textil y creador del Museo de la Pachamama, a sus 72 años devenido pintor y escultor, sus tapices se encuentran en selectos espacios culturales del país. 


En esta obra de su producción temprana quiso dejar testimonio de la cultura santamariana -a través de las urnas y de la guarda- afincada en su suelo de origen hace diez siglos. “(…) La cultura Santa María se asienta hacia el año 1.000 en los valles Yocavil o Santa María, del Cajón -Catamarca- y Calchaquí -Salta- hasta el nevado de Acay, desplegando en toda la magnificencia la cultura agroalfarera en el Noroeste argentino (…) Realizaron grandes vasijas cerámicas muy decoradas. Son características las urnas funerarias para bebés.”  (1)


Nota:

1. César Sondereguer - Carlos Punta: Amerindia-Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Buenos Aires, Ed. Corregidor, 1999, p. 145.



S.O.XIX - BDM


AUTOR/A HECTOR CRUZ

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales