VOLVER

SUBASTA ONLINE

1º SUBASTA ONLINE

DEL INQUISIDOR GENERAL EN LOS DOMINIOS HISPÁNICOS

(...) A todos los Prelados, y Religiosos de las Sagradas Ordenes Monachales, Fratriales y Clericales Salud en el Señor. Madrid, 6 de junio de 1747.

In 4° mayor (30,1 x 20,8 cm), 4 hojas impresas, con firma y rúbrica del Secretario de Cámara y breve texto manuscrito de época: Edicto del Inquisidor General Francisco del Prado sobre la libertad de escribir y opinar en material morales y escolásticas.

La Inquisición reglaba con mano muy férrea la edición de los textos publicados por los miembros de las Sagradas Religiones. Presentamos aquí el Edicto dictado por el Inquisidor General en todos los reynos de España, Francisco Perez de Prado y Cuesta.

En su texto indica que "confirmamos, y renovamos todas las penas impuestas en los Edictos antecedentes" y a continuación ordena que los inquisidores actúen contra todos que provoque e injurie "de pluma, o prensa, o por palabras en Púlpito, Cathedra, o publicidad, que pueda caer en descredito; o menos aprecio de otra Religión, o de sus Escuelas (...)". Cabe comprender que el Obispo autor del presente, riguroso como el que más en sus funciones, supo enfrentarse a las autoridades civiles promulgando la prohibición de bailes, sátiras, corridas de toros y fuegos artificiales; además de haberse enfrantado con ellos después de impulsar la creación de un colegio de la Compañía de Jesús en 1745. Se dice que Pérez del Prado tenía una especial predisposición por la orden jesuita, la que poco después de veinte años más tarde fue expulsada de todas las tierras hispánicas. Aquí lo presentamos con su Edicto, dictado al año siguiente de haber sido designado Inquisidor General por el rey Felipe V.

AUTOR PEREZ DE PRADO Y CUESTA, FRANCISCO
ITEM 57



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.