VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VI

DEL CREADOR DE LA HISTORIETA GAUCHESCA

De regreso del mercado. 1953.


Acuarela sobre papel, firmada y fechada. Medidas: 34 x 25,7 cm. La obra fue obsequiada por el artista a su hija María Amalia.


Una joven colla avanza con su hijo más pequeño sujetado en su espalda con un awayo y detrás, el mayorcito la sigue guiando una mula que transporta la carga. Ella marcha desde el pueblo hacia su vivienda, seguramente hizo la venta de sus productos en el mercado y se aprovisionó de lo necesario; sobre el lomo del animal vemos dos bolsas colmadas de artículos y entre ellas, un tonel. Al costado emergen los cactus desde la ladera del cerro y a lo lejos, los picos nevados de la cordillera. El cielo diáfano, característico en el altiplano jujeño.  


Enrique Rapela (Buenos Aires, Mercedes, 1911 - 1978) fue un dibujante, pintor e ilustrador. Hombre de campo, aprendió aquellas costumbres desde la experiencia personal, las que plasmó en su actividad artística. En 1936 dibuja para El Tony, “El puñal de los gauchos”, inicio de una temática criolla que se consagra en 1939 cuando aparece en el diario La Razón, “Cirilo el Audaz”, considerada la primera historieta gauchesca publicada en el país. Rapela es el autor además de otras “historietas criollas”, como se definía “El Huinca” -incluido en Patoruzito-, y “Fabian Leyes”, que publicó primero en el matutino La Prensa y después en distintos diarios del país. Estas dos últimas fueron publicadas más tarde como revistas independientes, con gran éxito, editadas por el autor con el sello Cielosur. 


En 1945 la editorial Sindypress imprimió “Cosas de nuestra tierra gaucha”,  de su autoría en textos e ilustraciones. La editorial Kraft publicó “Supersticiones del Río de la Plata”, de Daniel Granada, ilustrado por Rapela. Y el propio autor sacó a la luz con su editorial Cielosur, “Conozcamos lo nuestro” en 1977 y 1978. Esta última obra acaba de ser reeditada por la editorial El Ateneo en una versión bilingüe. Rapela ilustró además una de las versiones del “Martín Fierro”, realizada por la UNESCO, y numerosos almanaques.


Sus acuarelas se expusieron en muestras individuales en Buenos Aires; en los años ´30 fueron presentadas por Viau en su salón de arte, y en las dos décadas siguientes el público las disfrutó en la galería Van Riel.


AUTOR/A ENRIQUE RAPELA
ITEM 4
PRECIO U$S 515

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.