VOLVER

OBRA GRÁFICA

Arte MODERNO Y Contemporaneo

DEL ARRABAL

El bandoneonista.


Serigrafía, iluminada a mano por el artista, con acuarelas y lápices de colores. Medidas: 36 x 46 cm. Firmada por su autor.


Un bandoneonista ensaya sus temas en el patio de una casa, ensimismado sobre su instrumento. Lo hace sentado en una silla de mimbre, con el mate y la pava que apoya sobre un hornillo a su lado. El músico viste camisa, chaleco, moño y zapatos, ya pronto se dirigirá a la milonga. 


El bandoneonista se configura como el arquetipo por antonomasia del músico porteño. Su instrumento de fuelle, de origen alemán, prosperó en nuestras tierras llorando el tango mucho más de cuanto lo hizo en su lugar de origen. En el año 2009 el tango fue declarado Patrimonio Cultural Material de la Humanidad, presentado a la UNESCO el proyecto conjuntamente con Uruguay. Los invitamos a leer el artículo escrito por la historiadora Liliana Barela al respecto, y publicado en nuestra Revista digital: VER


Carlos Alonso (Tunuyán, Mendoza, 1929), pintor, dibujante y grabador, a los catorce años ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Mendoza. Tuvo como maestros a Sergio Sergi, Lorenzo Domínguez, Francisco Bernareggi y Ramón Gómez Cornet. Recibió su primer premio en el Salón de Estudiantes de 1947 y en 1953 expuso en la Galería Viau, en Buenos Aires, lo que le proveyó de los medios económicos para viajar, un año después, a Europa, donde expuso en París y Madrid. En 1951 ganó el primer premio del Salón de Pintura de San Rafael (Mendoza), el Salón del Norte (Santiago del Estero) y el de dibujo en el Salón del Norte (Tucumán). Es un prolífico ilustrador de libros; entre otros títulos, se destacan El matadero, Romancero criollo, Antología de Juan, la Divina Comedia, El juguete rabioso, Irene, Lección de anatomía, y Mano a mano. En 1957 fue ganador del concurso convocado por la editorial Emecé para ilustrar la segunda parte del Don Quijote de la Mancha y el Martín Fierro (1959).


El presente lote forma un magnífico díptico con la obra presentada a continuación, los dos músicos icónicos de la cultura argentina, el porteño bandoneonista y el guitarrista, un gaucho de pura cepa, realizados por dos artistas centrales de la figuración realista argentina.





S.O.XXIV - GHM
AUTOR/A CARLOS ALONSO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales