VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO VIII

De maestros artesanos contemporáneos

Poncho de vicuña listado. Belén, Catamarca. Contemporáneo.

Medidas. Largo: 200 cm. Ancho: 129 cm. Flecos: 6 cm. Peso: 659 gr.

Elaborado en un telar criollo de origen español, vemos en este poncho la elegancia de un tejido ejecutado con una de las fibras más finas, el pelo de vicuña. Mediante el uso de los distintos tonos naturales -el más oscuro proviene del lomo del animal; y el blanco-arena, de sus flancos- la artesana logró un armonioso tejido de listas. Construido con dos paños se armó con una delicada costura al medio, y se lo decoró con flecos que lo recorren por sus cuatro bordes.

El uso de esta prenda tiene un origen prehispánico ya que en los tiempos previos al arribo de los europeos, el imperio incaico escogía entre los distintos pueblos dominados sus mejores tejedoras para reunirlas en los centros de producción textil destinados a las autoridades. Pero también entre los criollos, el tejido de vicuña fue siempre muy apreciado por su elegancia, comodidad y funcionalidad, ya que siendo el pelo de este camélido extremadamente delgado, se afirma que la trama bien abigarrada es capaz de proteger al jinete bajo un fuerte aguacero…

Juana Moreno (Belén: 1952), tejedora multipremiada, adquirió el oficio jugando en la familia y junto a su madre, María Isabel Palavecino,”una señora muy hábil que crió a sus ocho hijos con el tejido” -como ella la recuerda. En 2012 fue seleccionada por Argentina para participar del Encuentro de Tejedores de América, llevado a cabo en el Cuzco.

 BMMM

AUTOR Juana Moreno De Herrero
ITEM 106



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.