VOLVER

PLATERÍA

Cuchillo picazo. Argentina. Década de 1990.

Empuñadura con diseño galloneado, en cuyos extremos se aprecian sendos soajes cincelados con surcos verticales. Vaina de suela negra con bocavaina y puntera también con ornamentación galloneada, y detalles cincelados con hojas y flores, además de soajes que repiten el diseño del cabo. Advertimos el punzón de autoría -PAPASIDERO- y el del contraste, dentro de un rombo -800-, ambos aplicados en la bocavaina. Medidas. Largo de hoja: 25,5 cm. Largo total: 45,3 cm.


Típica hoja criolla de origen alemán, moderna, forjada por la firma H. Boker & Co, de Solingen, con la marca “Arbolito”. Cuño con el árbol a la izquierda y tres líneas con texto; la primera con la firma fabricante, la segunda con su origen -“SOLINGEN-ALEMANIA”- y la tercera con la marca. Con filo y contrafilo, talón cóncavo, lomo liso y botón con la medida: 25. 


Ángel Papasidero (Avellaneda: 1935 - 2014), fue un destacado platero criollo. Don Ángel se inició muy joven bajo la tutela de Enrique Borda, quien integró la firma Oriplat en sociedad con Daniel Venturiello, Luis Ulloa, Eduardo Achilli y Osvaldo Rodríguez. Luego armó su propio taller y a la usanza de los grandes obradores de platería, sus piezas eran cinceladas por otro especialista, Emilio López. A  propósito de “Lopecito”, advertimos que en encuentros personales con Papasidero logramos que él mismo agregara el punzón de López para acompañar el suyo, en aquellas piezas que pasaban por los cinceles de aquel, prestigiando el trabajo de ambos. Este cuchillo evidentemente fue realizado antes de aquella decisión, madurada como fruto de una linda amistad que nos unía. 



S.VIP 1 - GOLM


AUTOR/A ÁNGEL PAPASIDERO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales