VOLVER

OBJETOS HISTÓRICOS / MILITARIA

Cuchillo de carrero. Génova (¿?). Siglo XVII.

Empuñadura tallada y pulida en cornamenta. Con la hoja de lomo liso, filo y contrafilo. Sin vaina.


Medidas.

Largo de hoja: 45,5 cm.

Largo total: 59 cm.

Ex colección Jorge Llobet Cullen.


Su hoja, de muy buena forja, posee el cuño de herrero -una flecha-, símbolo que con leves modificaciones fue muy utilizado por los artífices de este oficio en distintos países del Viejo Mundo.


Se cuenta que estos cuchillos de largas hojas eran de utilidad para el cochero en su labor de arreglar los arneses, aunque a nadie escapa que -con las prohibiciones corrientes para la época- este destino ocultaba su verdadera función de arma defensiva. En toda Europa, el flagelo de la inseguridad en los caminos afectó seriamente a los cocheros, quienes debían apelar a todos los recursos para protegerse de los bandidos. 


La pieza perteneció a la extraordinaria colección formada por Jorge Llobet Cullen (1889 – 1951), quien logró reunir un conjunto muy ecléctico de obras que incluía una espectar selección de objetos europeos –su Museo de Armas tenía prestigio internacional, llegó a reunir trece armaduras completas-, platería criolla -entre otras, varias de las piezas del apero del general Justo José de Urquiza- y mapuche; muebles virreinales y otras muchas artes. La colección completa se dispersó en sucesivos remates organizados por la Casa Guerrico en 1975, con unos catálogos que no estaban a la altura de las obras ofrecidas. Sus piezas tenían una chapita de metal con el número de inventario -una frágil identificación-, en muchas ocasiones extraviada, como sería en este caso, y hasta más adelante incorporada con picardía en otros objetos que nunca formaron parte de esa selección. 


En el año 2013, este cuchillo salió otra vez a la venta, en esa ocasión catalogado por Santiago Tavella Madariaga -quien en los años ´70 fue el tasador de aquella fantástica colección salida a remate-, destacado especialista que colaboró muy especialmente en el Museo de Armas de la Nación. En el libro Guía Argentina de Cuchillos, Guido Chester hace notar la enorme similitud de las formas entre este cuchillo de los años 1600 y los "lengua de víbora", cuchillos criollos de gran aceptación por los gauchos uruguayos desde 1880 en adelante, sin poder explicar esa coincidencia.


Agradecemos la información brindada por el doctor Guillermo Palombo.



S.O-XIV-EOM


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales