VOLVER

PLATERÍA

cuchillo criollo de origen europeo.

Inglaterra (¿?) Circa 1850.


Acero, latón, cornamenta y cuero (o cartón). Medidas. Largo de hoja: 18,7 cm. Largo total: 31,6 cm.


Notable cuchillo de diseño criollo y fabricación europea, al parecer, inglesa. La hoja de sección triangular, filo y contrafilo, y botón redondo, con su espiga para ser encabada; la empuñadura  facetada y con soajes, y las líneas sobrias de la vaina —con brocal, traba y puntera—, nos remiten a las formas únicas del cuchillo criollo del gaucho. Y sin duda, en su fase temprana,  entre el segundo y tercer cuarto  del siglo XIX.


Con los años, la simpleza inicial —bien manifestada en la vaina plana de este cuchillo, hecha en cuero o cartón— fue derivando hacia formas más elaboradas y suntuosas, como ya comienza a manifestarse en el diseño del cabo. En este caso con cuerpo de cornamenta decorada con una técnica de estampado que le permite copiar sobre ésta, su forma facetada, el pomo y los soajes semejando ser de metal (advertimos que no lo hemos lustrado en el afán de preservar su pátina).


Las líneas de la hoja —aquí con un “Pegaso”, caballo alado, como marca— conservan un aire próximo a las flamencas, las primitivas hojas importadas en nuestro territorio ya como cuchillos o para encabar al gusto local. Los detalles decorativos en su lomo, el vaceo y las muescas, así como la curva del talón, indican esta herencia.


OOMM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales