VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

CATÁLOGO Nº 11

CUANDO LOS FONDOS INGLESES LLEGARON A CHILE

Empréstito de Chile. 1833. Imprenta de la Opinión. Se vende en la esquina de la plaza casa del Señor Valdez.


In 8°, Portada, 49 pp. Buen ejemplar, preservado en una moderna carpeta con lomo de cuero y títulos dorados. Suárez, n. 1920. Palau, n. 121469. Primera edición.


Don Antonio José de Irisarri (Guatemala, 1784 - Nueva York (USA), 1868) fue un político y diplomático del gobierno chileno para quien trabajó denodadamente durante larguísimos años. Hacia 1819/20 se encontraba afincado en Londres como representante de su gobierno ante la corte de Inglaterra. Allí tuvieron oportunidad de conocerle y frecuentar los diplomáticos argentinos destacados ante las cortes de Inglaterra y de Francia, Rivadavia, el General Belgrano, Sarratea y el Canónigo Valentín Gómez. De una forma u otra, todos ellos dejaron sus impresiones sobre el representante trasandino.


El impreso que hoy ofrecemos fue redactado y publicado por Irisarri en 1833 y se ocupa fundamentalmente sobre su actuación como agente del Gobierno chileno para la contratación de un empréstito en la plaza de Londres en 1822, préstamo otorgado por un millón de libras esterlinas, aunque el monto que al fin ingresó a las arcas públicas fue muy inferior. En los años posteriores al empréstito, en Chile se levantaron fuertes protestas, observaciones y reclamaciones sobre el desempeño de Irisarri. Por eso éste decidió escribir la obra que se ofrece, haciendo acopio de conocimientos financieros con citas de autores consagrados y ejemplos de otros empréstitos también contratados en plazas europeas.

AUTOR 23. IRISARRI, ANTONIO JOSÉ DE
ITEM 23
PRECIO U$S 320



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.