VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

OTROS TÍTULOS DESTACADOS

CON UNA MIRADA CRÍTICA SOBRE ARTIGAS

Bosquejo Histórico de la República Oriental del Uruguay. Cuarta Edicion Refundida y considerablemente aumentada por el Autor. Montevideo. Francisco Ybarra, Editor. 1895. Propiedad del Editor.


En 4°, (21 cm x 13 cm), 720 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 1 Lámina. Encuadernación en tela con títulos dorados. Cuarta edición, ampliada y corregida por el autor. Publicada después de la prohibición dictada por el gobierno uruguayo.


La obra fue escrita siendo Berra un joven de 21 años, y en sucesivas ediciones, salvó errores y mejoró su contenido hasta la versión definitiva, que es la aquí ofrecida. Si bien el libro se ocupa de la historia de la República Oriental, fácil resulta entender que se refiere a nuestra vida virreinal y desarrollo del proceso de emancipación que marchó hacia la República Argentina. El estudio se extiende desde los descubrimientos hasta 1830.  


Nacido en San Miguel del Monte, este pedagogo, periodista y  funcionario público, emigró de pequeño a Uruguay junto a su familia; allí se graduó de abogado. Tiene una numerosa obra bibliográfica -destacada especialmente en el campo pedagógico-, aunque el título más recordado es su Bosquejo histórico, prohibido por el gobierno uruguayo ante su visión sobre la gesta de Artigas, a quien califica de bárbaro. Siendo Máximo Santos presidente de aquella república, en 1883 ordenó por decreto que esta publicación se mantenga alejada de la enseñanza en las escuelas públicas de la historia patria, por “inconveniente y perjudicial”. En esos años, la figura de Gervasio José de Artigas era elevada al panteón de los héroes nacionales y la mirada de Berro atentaba contra la imagen modélica del caudillo oriental. Su repercusión fue tan importante que provocó artículos periodísticos y hasta un libro titulado Juicio Crítico al Bosquejo, de Carlos María Ramírez, el que fue contestado por el propio autor de la obra observada.


Berra (1844 - 19065) regresó a la Argentina en 1884 y fue designado Director General de Escuelas en la provincia de Buenos Aires, desempeñándose al frente de la educación pública bonaerense hasta 1902. 



S.O.XIX - GOM


AUTOR/A BERRA, FRANCISCO A.

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales