VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online XXIII

Finaliza en

Composición con flor. 1962.

Óleo sobre hardboard, firmado y fechado. Medidas: 35 x 25 cm. Obra en buen estado, enmarcada. 


Una flor roja -magenta y bordó- en un florero, sobre un fondo azul y violeta. Sin embargo, querer aproximarnos a esta obra de Del Prete mediante una descripción del estilo sería vano. Su pintura es mucho más que eso, la representación es excusa para la composición plástica, el uso del color, de la textura -importantísima en esta obra, espesa, granulada-, y el dibujo, trazado sobre el color con líneas negras y blancas. Un párrafo del ensayo de J. A. García Martínez sobre Del Prete [1] profundiza en esta idea: “El color es uno de los elementos que individualizan su pintura. Otro es la figura. Su imagen no es la del arte tradicional. No se atiende a la realidad y no es formal. La figura surge siempre desde la materia, como su expresión dinámica y como si fuese una consecuencia de ésta. El dibujo es color dibujado”.


Del Prete es especialmente reconocido por sus obras abstractas, fue de hecho uno de los introductores de aquella vanguardia cultivada en París; lo hizo en 1933 a su regreso de Francia, en una exposición en los salones de la Asociación Amigos del Arte. Sin embargo, como escribe María Amalia García en la catalogación de la obra Abstracción del Museo Nacional de Bellas Artes [2], “Del Prete fue un artista altamente plural y sus búsquedas no se circunscribieron a una poética específica: su tránsito por la abstracción se alternó con trabajos figurativos y también incursionó en la gestualidad informalista”. 


Juan Del Prete (Vasto, Italia, 1897 - Buenos Aires, 1987) fue un pintor, dibujante, escultor, escenógrafo, diagramador y fotógrafo autodidacta ítalo-argentino. En 1925 realizó su primer envío al Salón Nacional,​ y en 1926, su primera muestra personal en Amigos del Arte. Recibió una beca de esta institución en 1929, con la que viajó a París, donde se vinculó al grupo Abstraction - Création - Art non figuratif,​ junto a artistas como Arp, Mondrian, Calder, Nicholson, Hepworth y Vantongerloo. A su regreso en 1933 expuso, como mencionamos, sus obras abstractas, pinturas y también esculturas, generando cierto revuelo. Sesenta extensos años de fructífera carrera siguieron, con exhibiciones en todo el país y en el exterior y numerosos premios, que van desde el Premio Medalla de Oro en la Muestra Internacional de París en 1937, al Konex de Platino en 1982 y el Premio Consagración Nacional de 1983 hacia el final de su vida.


La obra de Del Prete ha sido objeto de recientes investigaciones y exposiciones, entre ellas Yente-Del Prete. Vida Venturosa en el Malba. Colección Costantini en 2022.


Notas:

1. J. A. García Martínez, Del Prete, en “Pintores Argentinos del Siglo XX”, Centro Editor de América Latina, N. 2, 1981.

2. María Amalia García, Comentario sobre Abstracción, Museo Nacional de Bellas Artes: VER


AUTOR/A JUAN DEL PRETE
LOTE 3
PRECIO BASE U$S 500

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales