VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

COMBATIERON CONTRA ROSAS EN 1852.

Retrato de ex combatientes de Caseros. Gualeguaychú, Entre Ríos. 1920.


Gelatina de plata, con el sello seco de autoría: Fotógrafo Betolaza Gualeguaychú. Medidas: 22,4 x 17,3 cm. Ejemplar con pequeños quiebres y una ínfima pérdida en su margen derecho. Detrás, la descripción manuscrita en tinta de época y el sello de Caras y Caretas, una publicación periódica que revolucionó el campo de la fotografía, ya que desde sus inicios la utilizó con notable frecuencia, gracias al adelanto de la impresión fotomecánica.


Leemos en el reverso: “Busto de Urquiza regalado a la Escuela de Artes y Oficios por la señora Justa de Campo (hija del coronel Campos) y al pie del monumento los que tomaron parte en la batalla de Caseros contando uno de ellos con 118 años.” En horas del mediodía, Betolaza plantó su equipo sobre un fuerte trípode y documentó a estos seis guerreros. La imagen fue reproducida en el número 1159 de Caras y Caretas, del 18 de diciembre de 1920, pág. 112, con un epígrafe que apenas varía de la descripción manuscrita.


La batalla de Caseros, celebrada el 3 de febrero de 1852, fue una de las más importantes de la historia argentina. Enfrentó a las fuerzas leales al gobierno de Juan Manuel de Rosas ante el Ejército Grande, comandado por Justo José de Urquiza. El triunfo de este último significó la caída del gobernador bonaerense, quien se alejó para siempre de nuestro territorio.


La familia Betolaza estuvo vinculada al negocio de la fotografía en Gualeguaychú desde 1910; lo inició Enrique y le sucedió su hijo Juan Alejandro. (1) Foto Betolaza -importante distribuidor de los productos Kodak- era de hecho un corresponsal acreditado (incluso con un carnet anual) de la revista Caras y Caretas y, como todos sus colegas, detectaba la noticia local, la reproducía fotográficamente, la enviaba a la sede de CyC en calle Bolívar de Buenos Aires y hasta era el responsable del corto texto explicativo que luego se reproducía en el semanario. Lamentablemente y luego de un corto tiempo, esta publicación dejó de colocar los créditos autorales correspondientes a cada fotografía.


Por Abel Alexander

Presidente 

Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía


Notas:

1. En Internet, Gualeguay: Enciclopedia digital. Por Jorge Pedro Jurado, director de El Censor Online: Casa Betolaza.

AUTOR FOTO BETOLAZA
LOTE 12
OFERTA ACTUAL U$S 710 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.