VOLVER

LIBROS CONTEMPORÁNEOS

Colección Pretérito Imperfecto. Buenos Aires. 2020.

El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia SIGLA (1975). 2021.


En 4° (24 x 17 cm), 328 pp. Encuadernación de editor. Ejemplar sin uso. Edit. ArtexArte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo. Colección Pretéritos Imperfectos. Buenos Aires. 2020.


El fotoperiodismo en la Argentina tiene como objetivo reconstruir la historia de esta profesión en Argentina en el período que va desde el surgimiento de la revista Siete Días Ilustrados en 1965 hasta la creación en 1975 de la agencia SIGLA, la primera agencia fotográfica de prensa del país. Se trata de una década en la que el fotoperiodismo adquirió una importancia inédita en la historia política y mediática del país, se incorporaron nuevos reporteros a la profesión, se produjo un recambio generacional que dio una pelea por la jerarquización profesional y surgieron medios que promovieron una fotografía ‘militante’. 


El libro también analiza los antecedentes del oficio, recorriendo lo que sucedió con la fotografía de prensa durante la primera mitad del siglo XX. Movilizaciones populares, golpes de estado, guerras, avances científicos, hechos sencillos y espectaculares, historias de hombres y mujeres a lo largo de Argentina y del mundo fueron fotografiados y llegaron a distintos públicos a través de las miradas de decenas de fotógrafos –en su mayoría anónimos– y del uso que los medios les dieron a sus fotos. 


No obstante, tanto el fotoperiodismo como oficio como las fotografías de prensa como producto del mismo han sido escasamente abordados hasta hoy como objeto de estudio. Gamarnik se propone historizarlo, estudiar sus singularidades, escuchar la voz de los fotógrafos y, al mismo tiempo, pensar en las implicancias históricas, culturales y políticas de sus fotografías. Frente al uso habitual que utiliza las fotos como ilustraciones, este libro se pregunta por los modos de producción de las mismas, por las imágenes paradigmáticas de distintos períodos de la historia argentina y por las miradas que hubo sobre esas imágenes. Propone mirar a las fotografías, pero no de un modo aislado sino, por el contrario, inscriptas en su tiempo histórico.


AUTOR/A Cora Gamarnik

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales