VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Finaliza en

Cartas a D. Pedro de Angelis. Editor del Archivo Americano. Por El autor del Dogma Socialista y de la Ojeada sobre el Movimiento Intelectual en el Plata desde el año 37. Montevideo. Imprenta del 18 de Julio. Año de 1847.

Muy raro. En 8° (18,8 x 12 cm), 59 pp., incluye Portada. Encuadernación antigua en pleno cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. No en Suárez. Primera edición.

Echeverría (1805 - 1851) formó parte de la llamada Generación del 37 junto a Marcos Sastre, José Mármol y Juan Bautista Alberdi, entre otros. En 1839, había adherido a la rebelión encabezada por Lavalle y ante el fracaso de ésta, debió emigrar rumbo a Uruguay. Ya en Montevideo reorganizó el grupo de exiliados argentinos bajo el nombre de "Asociación de Mayo" y llevó a cabo una importante tarea política e intelectual. Fue un precursor de la poesía argentina, y también escribió obras de carácter filosófico, como “El Dogma Socialista” -su más importante ensayo, con el credo político de su generación-, el que reeditó en una versión definitiva en Montevideo, en 1846.

Aquella publicación despertó la ira entre los federales y fue Pedro de Ángelis que desde las páginas del periódico el “Archivo Americano” publicó un texto plagado de juicios críticos y hasta afirmó, el Dogma es “el parto de un cerebro trastornado”. La respuesta de Echeverría -sus “Cartas”-marchó con el mismo tono; censuró la conducta de de Ángelis, quien primero formó parte del periodismo rivadaviano, pasó más tarde a las filas de Lavalle y recaló en el gobierno de Rosas. Los federales dieron así con “un alma de barro y un corazón hediondo (...)” para convertirla en una pluma ciega a las órdenes de la Mazorca y su Jefe -afirmó.

AUTOR ECHEVERRÍA, ESTEBAN
LOTE 27
PRECIO BASE U$S 680
OFERTA ACTUAL U$S 1250



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.