VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

CARTA DIRIGIDA A BENJAMÍN GOULD, CIENTÍFICO, Y COMPAÑERO DE INFORTUNIOS

Señor Prof. Gould. Buenos Aires. Marzo 12 / (1)874.

En 8° (20,3 x 12,6 cm), 3 pág., manuscritas en papel membretado como presidente de la República Argentina. Buen ejemplar. (Disponemos de su transcripción completa)

Siendo presidente de la Nación, D. F. Sarmiento le escribe al astrónomo norteamericano Benjamín Apthorp Gould con una voz de consuelo. Desde el dolor de haber perdido a su hijo Dominguito, trata de alentar al científico después de la tragedia vivida en la familia. En pleno verano, en un festejo de cumpleaños, dos de sus hijas y la nodriza se ahogaron en las aguas del río Primero, en Córdoba, donde se habían trasladado poco después de su arribo al país, para los trabajos del Observatorio, inaugurado en 1871.

Sarmiento conoció a Gould en Estados Unidos y desde allí propuso el apoyo del gobierno de Mitre para financiar una expedición del sabio astrónomo hasta la Patagonia, donde quería explorar el cielo austral, hasta entonces desconocido. La idea de Gould era venderle al gobierno nacional los equipos a utilizarse en ese viaje y con ellos estaría el primer material para la construcción de un observatorio astronómico. Si bien recibió el apoyo local, recién pudo concretarse el proyecto al asumir Sarmiento la presidencia. En septiembre de 1870 Gould se trasladó con su familia a la Argentina y de inmediato se instaló en Córdoba. Construido el Observatorio, fue su director. Tenía un enorme prestigio internacional y Argentina estuvo en la vanguardia de la astronomía bajo su liderazgo.

AUTOR SARMIENTO, DOMINGO FAUSTINO
ITEM 73
PRECIO U$S 670



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.