VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO V

Finaliza en

Carta dirigida a Alberto Lasplaces, director de la revista “La Cruz del Sur”, de Montevideo. Fechada el 8/IV, sin indicación de año.


En 4º (medidas: 25,8 x 20,1 cm), 1 hoja manuscrita, firmada, sobre papel membretado del diario La Nación, Edición de los domingos.


El escritor argentino Eduardo Mallea (1903 - 1982) le responde a su colega Alberto Lasplaces, director de la revista uruguaya “Cruz del Sur”. Mallea se compromete a enviarle un artículo, porque abocado a la escritura de una novela, ésta es “difícilmente divisible para publicación” y advierte que no olvidará la amable solicitud cursada. 


Le asegura a Lasplace: “conozco su obra todo lo que puede conocerse aquí, de país a país (...) Es decir, no la conozco en su totalidad, pero sí en fragmentos bien felices”. El primer libro del uruguayo se tituló “Opiniones literarias” y fue publicado en 1919. Le siguió “La buena cosecha”, en 1923 y un libro de cuentos en 1927: “El hombre que tuvo una idea”. En el momento de la correspondencia ahora ofrecida, dirigía la revista “La Cruz del Sur”, una importante publicación periódica de Montevideo que se editó entre los años 1924 y 1931, a lo largo de 33 números. 


Sobre la conexión entre literatos y artistas en plena ebullición creativa, cuenta el estudioso español Juan Manuel Bonet: “Es una época en la que están todos interconectados, en las librerías argentinas encuentras libros peruanos y viceversa. No había internet y, sin embargo, lo estaban. Había una especie de código secreto, tenían unas cuantas consignas: todos querían hacer una poesía de tipo cubista, futurista, creacionista, estaban cerca de ciertos pintores y tenían unas revistas que eran órganos que recogían no sólo lo de ese país, sino lo de todos”. (1) Entre estas publicaciones periódicas, destacan “La Revista de Avance” en La Habana, “Contemporáneos” en México, “Martín Fierro” en Buenos Aires; “La Cruz del Sur” en Montevideo y “Amauta” en Lima.


Editor de “La Cruz del Sur”, una de las principales revistas culturales de su tiempo, Lasplaces conoció a Barradas siendo jóvenes en Uruguay, pero fue en Madrid donde el pintor en la plenitud de su carrera lo retrató en un óleo que hoy se conserva en el Museo Reina Sofía, de Madrid.


Notas: 
1. Marta Maldonado: “Tierra negra con alas”: las vanguardias en la otra orilla. En “La Razón”. Andalucía. 26 de enero de 2020.


AUTOR EDUARDO MALLEA
LOTE 53
PRECIO BASE U$S 280

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.