VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

Carlos Pellegrini, Pedro J. Benoit y otros. Circa 1895.

Gelatina de plata en importante medida -23,8 x 29,4 cm-, montada sobre un soporte secundario con doble guarda perimetral dorada, con algunas pérdidas marginales que no afectan la fotografía. Al dorso, manuscrito en tinta azul: “Carlos Pellegrini / Pedro J. Benoit / Las niñas de Mezquita” y manuscrito en lápiz: Boleta N° 2195 / filete marrón”. La obra se exhibe enmarcada.


El registro se obtuvo en verano y teniendo como fondo escenográfico una frondosa arboleda, seguramente en las proximidades de Mar del Plata. Se trata de una toma intimista a "plein air".  Frente a la gran cámara de exteriores, posan de manera simpática y de izquierda a derecha, el escritor y político Miguel Cané (1851-1905) tres señoritas -dos de ellas, de la familia Mezquita, Sara y Matilde- luciendo sus blancos vestidos y amplias capelinas, luego el Dr. Pellegrini al centro, con chaqueta oscura y pantalón blanco; a continuación el arquitecto Pedro J. Benoit y finalmente un caballero no identificado. Todos esbozan una tenue sonrisa, seguramente frente a una chanza del inteligente fotógrafo profesional hasta aquí no identificado.


Benoit, el agrimensor y arquitecto de gran labor en la ciudad de La Plata, se encontraba por entonces en Mar del Plata, a cargo de la construcción de la catedral. Las jóvenes de la familia Mezquita eran nietas de Pedro Luro -uno de los impulsores de la ciudad de Mar del Plata-, por parte de madre: Matilde Luro Pradére, una de los catorce hijos de don Pedro, se había casado con Marcelino Mezquita, con quien tuvo estas dos niñas y un niño de nombre Carlos.


Carlos Pellegrini (1846-1906), elegido vicepresidente en 1886, ocupó la presidencia de la Argentina como consecuencia de la Revolución de 1890. Creador del Banco de la Nación se lo recuerda por su gestión de recuperación económica del país -se lo bautizó “Piloto de tormentas”- y su apoyo a una apertura política pluralista. 


Seguramente de esta fotografía se realizó más de una copia, solicitada por sus participantes; una de ellas formó parte de la muestra "Vida Argentina en Fotos" realizada en 1981 en el Museo de Arte Moderno y curada por el fotógrafo e investigador Sameer Makarius (1924-2009). El original allí identificado bajo el N° 19 era por entonces propiedad de Marta Gallardo.


Definitivamente una fotografía patrimonial de alta colección.


AUTOR/A FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
LOTE 72
PRECIO BASE U$S 300

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.