VOLVER

PLATERÍA

Cabezada “pampa”. Argentina. Siglo XIX.


Plata batida, cincelada y burilada, y alambre de plata, y cuero para su ajuste, con deterioros y una restauración posterior. Medidas. Largo: 46 cm. Ancho: 32 cm. Peso: 458 gr. 


Realizada con eslabones chatos de plata, en el centro de su testera se observa un medallón en forma de flor; ésta con una media esfera central y los pétalos distribuidos en forma radial; uno más pequeño, cincelado a flor de agua, liso el otro más grande, y así todo el círculo, con sus bordes festoneados. Sus tiros laterales, también de eslabones, pero de mayor tamaño, con sus presillas para ajustar el freno, y hacia arriba, el correaje de cuero que permite fijarla a la cabeza del animal, con hebilla, pasador y puntera de plata, decorados con el mismo motivo que el resto de la cabezada.


El diseño ornamental de toda la pieza responde al patrón decorativo de la platería pampa, de superficie lisa y apenas burilada o cincelada a flor de agua representando hileras zigzagueantes o líneas formadas por puntos más profundos realizados con el buril en una labor típica de este estilo.


De antigua factura, observamos que presenta algunas huellas de uso, y en general se conserva en buen estado, con sus cueros averiados.

PRECIO U$S 3300

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.