VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO III

Finaliza en

Caballo de plata. 2004.

Bronce y madera. Medidas: 44 x 65 cm. Obra titulada, firmada y fechada en la base. La obra se entrega acompañada de un pequeño “librito” de artista (fotocopias a color) con manuscritos y fotografías de la misma, y el certificado que en febrero de 2005 firmó la autora.


Artista singular, Esther Barugel trató los temas que atañen a toda la humanidad; la fe, el amor y la libertad, entre otros. Para lograr sus esculturas, recibió la colaboración del fundidor Rodolfo Buchhass, dispuesto a resolver los problemas técnicos que surgían en sus obras más grandes. Esa amistad daba el marco adecuado para que Barugel estuviera allí cada vez que se fundía una obra suya. Y fue en las coladas, cuando el bronce caliente rebalsa y cae al piso, donde ella "descubrió" otro mundo, una serendipia. Nacieron allí las obras que su sensibilidad identificaba, en un juego que se permitía la artista para "encontrar"en esa escoria, ya fría, las figuras y formas que la inspiraban. Con ellas realizó varios collages. El más grande es este "Caballo de Plata" donde hay un acople de artistas, (un agregado, una suma feliz) porque la estructura de madera que soporta el caballo fue realizada por su marido, el pintor Nicolás Rubió. Por medio de calados en toda la superficie se percibe el viento que rodea la figura y que mueve las hierbas y plantas del campo por el que galopa.


Esther Barugel (Buenos Aires: 1917 - 2007), discípula de Líbero Baadi, maduró como escultora en el taller de su maestro. Abordó el mármol, la madera y muy especialmente, el bronce. Siempre se rehusó a participar en salones y concursos de artes plásticas -por tanto su nombre cala hondo solo entre los iniciados en la escultura argentina-, y en comunión con el artista catalán Nicolás Riobó, ambos impulsaron el rescate del filete como arte identitario de Buenos Aires.


Bibliografía: 

Nicolás Rubió: Esther Barugel. Testimonios. Edición del autor, 2002.

AUTOR ESTHER BARUGEL
LOTE 6
PRECIO BASE U$S 2500 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.