VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VII - Inicio de exhibición 12 de febrero 2021

Finaliza en

Caballero con bastón. Chile (¿?). Circa 1865.

Retrato al ambrotipo de un cuarto de placa (1/4). Medidas: 7,5 x 6,5 cm. Imagen iluminada (coloreada). Estuche (falta su tapa) de madera forrado en cuero tafilete y con ornamentación periférica en oro. Bandeleta de sujeción de cobre flexible y dorado con figuras fitomorfas en su borde superior. Mat o passepartout de bronce en textura lisa y dorada, presenta ventana oval con una fina línea punteada. La obra fue obtenida en Chile por un coleccionista argentino.


Para la ocasión -bien podría decirse que solemne en esos días- nuestro retratado viste saco y chaqueta oscura, camisa blanca con ancha corbata al tono y pantalón claro. Sobre un fondo gris y liso que destaca su figura, posa sentado frente a la voluminosa cámara de madera y sostiene con ambas manos el bastón de madera. Apreciamos en el rostro la iluminación natural que proviene de una fuente a la derecha. El ambrotipista coloreó con suave carmín las mejillas. 


Ante el elevado precio hacia la época de los daguerrotipos, la joven industria fotográfica presentó un sustituto sensiblemente más económico; fueron los llamados ambrotipos sobre soporte de vidrio cuya semejanza con los daguerrotipos era sorprendente y hasta se insertaban en sus mismos estuches. Básicamente aquel proceso técnico consistía en un vidrio emulsionado al colodión húmedo o sea un negativo débil o subexpuesto que, al colocarlo sobre un respaldo negro -en este caso una felpa negra-, se convertía por reflexión de la luz en un positivo único.


La producción nacional de ambrotipos se volcó abrumadoramente hacia los retratos posados de estudio -solo se conocen seis vistas de exteriores o "plein air" que documentan la estancia bonaerense de "Los Yngleses"- como es el caso de este registro iconográfico sobre un elegante anciano posando de cara a su posteridad. 


A propósito de la infrecuencia de estas obras, sostiene el historiador fotográfico Abel Alexander: “Debemos señalar que por su irrupción tardía y corta vigencia, los ambrotipos son realmente escasos con relación a los daguerrotipos y por tal motivo son muy apreciados entre los coleccionistas de la temprana fotografía argentina”.


AUTOR AMBROTIPISTA NO IDENTIFICADO
LOTE 66
PRECIO BASE U$S 400

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.