VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

BUQUE NEGRERO PIRATA CON BANDERA ARGENTINA, CAPTURADO POR LOS INGLESES

Carta a Felipe Arana. Amberes. Noviembre 28 de 1835.


En 4° mayor (30,6 x 21,5 cm), 2 h., una en blanco, la otra manuscrita de época, indicándose “Copia” y con la firma ológrafa de M. de Yrigoyen. Muy buen ejemplar. (Se ofrece la transcripción completa de la carta).

 

El entonces cónsul general de las Provincias Unidas del Río de la Plata en los Países Bajos le informa al ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Arana, la noticia hecha pública con la captura del “bergantín negrero Pezzaro, mandado por un antiguo pirata nombrado Juan Polar, y navegando con el pabellón de Buenos Ayres ha sido apresado por los cruceros yngleses a la altura de Puerto Seguro del Brasil”.

 

La crónica mencionada abunda en detalles macabros: “el capitán quiso echar los negros al mar, más el segundo y muchos marineros se opusieron a esta atrocidad y sujetaron en su cámara al Capitán Juan Polar, que les había tirado un pistoletazo”. A la luz de la crónica, fueron hallados a bordo unos cincuenta esclavos africanos y seis mujeres, “todos enfermos por el mal trato que han sufrido”.

 

En plena guerra de prensa contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, el episodio alentó nuevas quejas internacionales, ya que el buque navegaba con el pabellón nacional.


AUTOR DELISLE, FERNANDO
ITEM 70
PRECIO U$S 700



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.