VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

BUENOS AIRES METRÓPOLIS

Mercado de Abasto. B. A. (calle Lavalle). Buenos Aires. Circa 1890.

Cianotipo -medidas: 17,5 x 23,8 cm- montado sobre un cartón secundario con la referencia de la imagen manuscrita de época, y un sello húmedo de la firma constructora.

Este antiguo proceso fue extensamente utilizado por los fotógrafos volcados a los registros arquitectónicos -destaco en tal sentido la labor de Adolfo Gerónimo Ramón Alexander- o en las grandes obras de ingeniería. Así sucede en la presente vista, realizada por un fotógrafo profesional y por encargo de la empresa constructora. El operador de la cámara se ubicó a cierta altura y al centro de la escena, justamente para abarcar la totalidad de la construcción y de una manera panorámica. La toma resulta de alguna manera artística, si tenemos en cuenta las líneas paralelas pero divergentes -efecto visual- producido por las vigas del techo.

La demolición del tradicional "Mercado Modelo" -por la apertura de la Avenida de Mayo- ubicado frente a la Plaza Lorea, junto al gran crecimiento demográfico y económico de la ciudad de Buenos Aires hacia fines del siglo XIX, demandó con urgencia un nuevo Mercado de Abasto concentrador para atender una población en ascenso y con otros rangos de consumo, aportados en parte por las costumbres alimenticias de la numerosa inmigración europea.

Finalmente, las autoridades municipales dieron luz verde al proyecto de construcción del mismo en la amplia manzana comprendida entre las calles Corrientes, Lavalle, Anchorena y Laprida o sea pleno corazón del populoso barrio de Balvanera. El terreno -adquirido hacia mediados de la década de 1870 por los hermanos Devoto- fue la base del petitorio presentado al Consejo Deliberante que sancionó la ordenanza autorizando la construcción del "Mercado Central de Abasto" el 8 de enero de 1889.

Hubo algunas transferencias comerciales y por fin la flamante "Sociedad Anónima Mercado de Abasto Proveedor" se hizo cargo del enorme proyecto civil cuyas obras se iniciaron hacia 1890. Tres años más tarde se inauguró la primera parte del gran edificio de mampostería, hierro y vidrio, con una superficie de 1.300 m2. A partir de esa fecha el barrio se vio invadido por el trajín del bullicioso mercado, sumado al incesante tránsito de carros repletos de frutas y verduras provenientes de quintas suburbanas.

De aquella etapa fundadora solo quedan algunos testimonios, como esta importante fotografía al cianotipo, la cual fue realizada a pedido puntual de la empresa dirigida por Clemente Hottier: "Constructor de puentes, muelles, y trabajos anexos - Calle Victoria 3231. Buenos Aires." tal como indica una publicidad de la época. Debemos señalar que el proceso de Cianotipía se utilizaba también para la copia de los planos arquitectónicos conocidos como copias heliográficas, pues los mismos se revelaban gracias a la luz solar.

Este sistema fue inventado hacia 1842 por el inglés John Herschel y se caracteriza por una tonalidad azul prusia o turquesa; en el proceso las sales de plata son reemplazadas por sales de hierro.


Por Abel Alexander

Presidente 

Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía


AUTOR FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
ITEM 13
PRECIO U$S 395

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.