VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

Brazilia, tuschen I. S. Catharina en C. S. Anthonio.

Amsterdan. Circa 1695.


Muy raro y con bellas ilustraciones. Mapa iluminado. Medidas: 50,3 x 57,3 cm. Ejemplar en buen estado. Se exhibe enmarcado.


La obra alude a las costas marítimas del sur de Brasil -desde Santa Catalina- y de Argentina, hasta el Cabo de San Antonio, indicando los bancos de arena que dificultaban la navegación costera, y los ríos y arroyos que desembocaban en el Atlántico y en el Río de la Plata. En ambas costas del estuario de este gran río, se localizan “Monte Video” y “Boinos Airos”, con el calado de su puerto, y a su costado, el “R. Achuelo de Navíos”. 


Johannis Van Keulen (1654 - 1715), cartógrafo holandés radicado en Amsterdam, fue el titular de la firma “In de Gekroonde Lootsman” -como lo indica bajo el título de este mapa-, vendedor de libros y de cartas marítimas, muy utilizadas por los pilotos de las expediciones náuticas. En 1680 obtuvo una patente de Holanda que le permitía publicar estas cartas y los atlas náuticos. (1) Su famoso Zee-Fakkel, el llamado “Atlas secreto”, fue utilizado especialmente por los pilotos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.


Van Keulen se asoció en esta empresa con el cartógrafo Claes Jansz Vooght (1638 - 1696), en el cartucho de este mapa, identificado como “geómetra”; es que además de autor de mapas, Vooght era topógrafo, matemático y astrónomo. Su obra más importante se plasmó en el Zee-Fakkel, el atlas editado junto a Van Keulen, en donde se incluyó el mapa que aquí presentamos.


Nota: 

1. En el título indica: “con privilegio desde hace quince años”, permitiéndonos confirmar nuestra datación.


AUTOR/A JOHANNES VAN KEULEN - VOOGTH, CLAES JANSZ
LOTE 38
PRECIO BASE U$S 800

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.