VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

AUTOR Y MÚSICA DE LA CANCIÓN PATRIA

Abanico con el Himno Nacional Argentino. Fines del siglo XIX.


Abanico con varillas de madera y país de papel impreso en ambas caras. En una, una cinta argentina con el título y debajo, el retrato de su autor, Vicente López y Planes, y a ambos lados el texto completo de la versión original de aquella Marcha Patriótica. En la otra, con moños y guirnaldas florales, al centro el retrato de Blas Parera y a ambos lados, la partitura musical de la canción patria argentina. Medidas. Alto: 23 cm. Ancho, abierto: 43 cm.


La “Marcha Patriótica” con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera es el actual Himno Nacional de Argentina y fue compuesto por instrucción de la Asamblea del Año XIII. Sus estrofas, escritas en plena Guerra de la Independencia, fue modificada el 30 de marzo de 1900 por medio de un decreto firmado por presidente Julio A. Roca. Silenció con ella los tramos más agresivos hacia España; frases que -se aseguraba ya entonces- “no son compatibles con las relaciones internacionales de amistad, unión y concordia” entre Argentina y España. Aquí en su versión anterior. 


Blas Parera, cuyo retrato se reproduce en nuestro abanico, nacido en Murcia llegó a Buenos Aires en 1797 y aquí ejerció como maestro de música y canto, además de desempeñarse como organista de la Catedral y de los templos de la Merced y de San Ignacio; y de actuar también como “primer músico, maestro compositor y director de orquesta” en el teatro el Coliseo de Buenos Aires. 


En ambas orillas del Plata se conocen varios abanicos de carácter histórico. En Uruguay, distintas versiones en homenaje a los defensores de Paysandú, a Lavalleja y a la Jura de la Constitución. En Argentina, con retratos de Rosas y el del Himno nacional. Sobre este último se sabe que fue encargado en Europa (1) y al parecer todos los demás tienen ese origen.


Notas: 

1. Adolfo P. Carranza, en "Ilustración Histórica Argentina", Buenos Aires, diciembre de 1909, N° 2, p. 16.


LOTE 42
PRECIO BASE U$S 680 (Cotización Banco Nación vendedor)
OFERTA ACTUAL U$S 1800 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.