VOLVER

FOTOGRAFÍA

CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 7

ARTISTA INVITADA

El viejo y el mar.  Pucusana, Lima. 2002.


Impresión al carbón sobre un soporte de vidrio -medidas: 22 x 18 cm-, con respaldo de láminas de pan de oro. Copia única.


Cada fotografía al carbón posee el encanto de los procesos manuales que la hacen objetos únicos e irrepetibles. La técnica goza además de una gran nobleza en cuanto a su estabilidad ya que su conservación es muy superior a las demás impresiones fotográficas debido a la dureza y estabilidad de la gelatina pigmentada que compone su imagen. Se lo considera el más noble de los procesos fotográficos del siglo XIX.


El proceso de Impresión al Carbón.


Para una buena cantidad de expertos la impresión al carbón es el más refinado de los procesos fotográficos y uno de los más nobles, por su durabilidad. Las razones aludidas por los devotos de esta técnica, son principalmente la extensa variedad de apariencias que se puede lograr con la impresión final en cuanto a tonalidades, soportes, textura; y además su permanencia, ya que al no contener metales, no es sujeto de oxidación, lo que hace que la impresión final sea más estable y fácil de conservar.


El proceso de elaboración es complejo y largo, ya que demanda unos tres días de trabajo. Lima tuvo en el pintor y fotógrafo Teófilo Castillo (1857 - 1922) uno de sus grandes cultores. María José Guerrero abreva en aquella vieja tradición y en su laboratorio fotográfico logra que Javier Silva Meinel sea el primer fotógrafo en el Perú -desde los tiempos del maestro T. Castillo- en presentar su obra haciendo uso de esta técnica.


Javier Silva - Meinel (Lima, 1949) es uno de los grandes fotógrafos peruanos, interesado especialmente por los rituales, costumbres y fiestas religiosas en el universo andino y amazónico. Obtuvo una beca Guggenheim en 1990. Su obra -también editada en libros- se encuentra en numerosos museos, mencionamos aquí el Brooklyn Museum, Houston Museum, Museum of Photographic Art de San Diego, Museo de las Américas, Denver, Colorado, Museo de Arte de Nueva Orleans y en el Museo de Arte de Lima.


MARÍA JOSÉ GUERRERO

De origen nicaragüense, Majo Guerrero Fonseca (1978) reside en Lima, donde ha inaugurado una galería estudio de fotografía. Trabaja con procesos antiguos, como la fotografía al carbón y el cianotipo. Ha dictado talleres de procesos históricos en el Centro de la Imagen (Lima), en la Fototeca de Cuba y la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Habana y en el Museo Andrés del Castillo, Lima.


Presentamos aquí una selección de sus obras que incluye un libro objeto, una serie de seis fotografías -colodión húmedo-, positivos sobre vidrio, y una fotografía al carbón por ella ejecutada en el laboratorio, a partir de una toma original del maestro peruano Javier Silva Meinel.


LMMM

AUTOR/A JAVIER SILVA MEINEL - MARÍA JOSÉ GUERRERO
ITEM 75


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales