VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VI

Artillería. Lit. A. Pech. Bolívar 66.

Muy rara. LItografía sobre papel. Medidas: 21 x 31,2 cm. Ejemplar en buen estado.


Interesante litografia de uniforme militar de artillero, junto a los caballos de tiro, resuelta con una escala jerárquica para la figura militar. En plena presidencia de Domingo F. Sarmiento, en 1872 -el mismo año que apareció la edición príncipe del Martín Fierro de José Hernández-, se editó el "Reglamento propuesto por la Comandancia Jeneral de Armas prescribiendo el uniforme que debe usar el Ejército de la República aprobado por el Superior Gobierno y mandado poner en observación", un título extremadamente raro en la bibliofilia argentina. Entre varias láminas, incluía dos con uniformes, la presente y otra de Caballería. Un año antes y también por la Imprenta Americana, se había publicado sin ilustraciones, en 1872 salió a la luz la versión definitiva, con los grabados y el texto revisado. Permaneció vigente hasta 1881. (1)

La casa litográfica de A. Pech ilustró varios títulos; entre ellos, Los últimos cuatro años de la dominación española … de Francisco Saguí y Descripción amena de la república Argentina, de Estanislao Zeballos. En 1873 anunció su actividad en la Guía General de Comercio con la misma dirección indicada en esta lámina.


En 1892 diversificó sus negocios, ingresando al comercio de tabaco, como sucesores de José Daumas, exportador francés para la fabricación de los cigarrillos de Manufactura Nacional, con las conocidas marcas Ideales y Tip-Top Bouquet. (2)  El local se encontraba en la calle Cangallo 679, es probable que su ingreso al mercado del tabaco se haya originado en la impresión de las marquillas. Más tarde, también se dedicó a la exportación de vinos, con local en la calle Charcas 1383, según el Anuario Kraft de 1913, para entonces la imprenta funcionaba bajo la razón Pech y Girard, con taller en Cerrito 55. A principios del siglo XX Pech integró la sección de artes gráficas de la Unión Industrial Argentina, cuando actuaba como Imprenta y Litografía A. Pech.


Notas: 

1. Agradecemos la información brindada por el historiador, doctor Guillermo Palombo, autor del texto "Los uniformes del Ejército Argentino en 1872" publicado en la "Revista Militar" N° 704 (Buenos Aires, Círculo Militar,  1981, pp. 61-64).
2. Véase Alejandro Butera. Pioneros del Tabaco. Los Fabricantes de Cigarrillos en la Argentina 1850-1920. Bariloche, 2019, p. 200.


AUTOR/A PECH, A.
ITEM 12
PRECIO U$S 250

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.