VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

ARTE, VIDA Y LITERATURA

Don Segundo Ramírez. 2017.


Acuarela sobre papel. Medidas: 65,5 x 48 cm. Obra en buen estado, enmarcada. 


El personaje retratado, D. Segundo Ramírez (1853 – 1936) fue el resero que inspirara a D. Ricardo Güiraldes, su patrón, para escribir la inolvidable obra “Don Segundo Sombra”, cuya edición príncipe viera la luz el 1º de julio de 1926.


El artista lo evoca posando, de pie con su sombrero; viste camisa blanca, pañuelo al cuello; chiripá y alpargatas. A la cintura, un tirador con dos hebillas importantes. Esta imagen se inmortalizó en un retrato fotográfico hacia 1930, seguramente en la entrada de la Pulpería La Blanqueada, un punto ineludible de su andar diario, hacia donde concurría a conversar con los demás parroquianos sobre viejas historias de tropillas, de arreos y de amores.


Para Julián Althabe (n. 1947), la figura de Segundo Ramírez -afroargentino nacido en Coronda, prov. de Santa Fe (1)- tiene una particular importancia.  Descubierto en las páginas de “Don Segundo Sombra”, cuenta que “la prosa poética de Güiraldes me colmó de imágenes que viví sin mediaciones en el campo, donde la naturaleza se desnuda”. (2) Siendo un adolescente, hijo de un artista del volumen y los colores -Julián Althabe, Buenos Aires: 1911 / 1975-, le solicitó autorización a su padre para hacer una pausa en el colegio y vivir la vida de tropero en los campos bonaerenses. Aquella experiencia le marcó la vida y lo guió para siempre en sus creaciones plásticas. 


Notas: 

1. Información provista por Norberto Pablo Cirio, investigador especializado en estudios afroargentinos y afroamericanos.

2. Julián Althabe. Obras de ayer y de hoy. Catálogo de su exposición en el Museo Las Lilas. San Antonio de Areco. 2017. Puedes visitar el catálogo de esta exposición en Internet: 

https://librodearte.com.ar/00libros/laslilas/samples/magazine/index.html


AUTOR JULIÁN ALTHABE
ITEM 3
PRECIO U$S 1345

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.