ARTE POLÍTICO

Tapiz Chile. Década de 1980.


Tapiz hecho sobre una arpillera con una tela de fondo y figuras formadas con recortes de distintos colores de telas de colores lisos, salvo la utilizada para representar el cordón andino, estampada, y una guarda perimetral formada con la arpillera de base. Medidas: 36 x 46 cm. Ex colección Carlos Mordo.


En la escena, las mujeres y niños ponen de manifiesto la ausencia de los hombres, y se muestran remontando barriletes al viento sólo acompañadas de un amigo fiel: un perro. Esa composición ya posee un mensaje político. Los tapices reflejaban situaciones de injusticia y oprobio sin metáforas, de modo directo, o bien expresaban en el grito del silencio todo el dolor que las convocaba. 


Estas obras surgieron como fruto de un movimiento de mujeres chilenas en plena dictadura militar (1974 - 1990) encabezada por el general Augusto Pinochet. La organización expresó su actitud de rebeldía a través de estos modestos tapices. A propósito de las arpilleras, contó Isabel Allende que este grupo nació después de que el miedo condenara al silencio a las mujeres pobres de los barrios marginales, solas ante la represión y la búsqueda de trabajo de los hombres en otras regiones del país. "En estas arduas circunstancias -afirmó la autora chilena-, nació una forma original de protesta: las arpilleras, pequeños trozos de tela unidos en costura como edredones primitivos. Cada uno de estos modestos tapices narraba algo acerca de la miseria y la opresión que las mujeres soportaron durante ese período. Con retazos de telas y costuras simples, las mujeres bordaron lo que no podía contarse con palabras, y así las arpilleras llegaron a ser poderosas formas de resistencia política." (1)


Nota: 

1. En Marjorie Agosín: Tapestries of Hope, Threads of Love – the Arpillera Movement in Chile 1974-1994. (USA. University of New Mexico Press. 1996). 



S.O.XIX - OHM


AUTOR/A AUTOR NO IDENTIFICADO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales