VOLVER

MUEBLES

Arqueta o bargueño de viaje.

Precioso trabajo de talla en un mueble contenedor itinerante. Decorado con diseños de origen probablemente celta, la arqueta posee características especiales: al verla cerrada, en principio uno piensa que su interior se encuentra sin divisiones y que sólo se levanta su tapa. Pero también posee su cara anterior rebatible, la que al inclinarse permite abrir cinco pequeños cajones ubicadosfrente a dicha apertura. La tapa facilita el acceso a otro compartimento, el más grande de todos. 

Entre las funciones engañosas cabe pensar que podría haberse utilizado como escritorio de viaje, pero siendo tallado también el interior del frente (el que debería cumplir el rol de base del escritorio), nos imaginamos que no fue creada con este propósito. Aunque bien podría habérsela empleado como tal colocando una carpeta u otro elemento plano sobre el que resultaba posible escribir con una pluma. 

El mueble cuenta con su herrería original-clavos, bisagras y cerradura-, hecha con la técnica de la forja. 

Por sus características estamos frente a una obra cuyo diseño es de origen hispánico, pero resulta harto complejo sostener que fue realizado en la Península Ibérica o en talleres hispanoamericanos. Lo cierto es que se la utilizó en Sudamérica y posee el encanto de haber pertenecido a la colección de Alejo González Garaño. 

Imaginemos a su original propietario desplazándose por las tierras virreinales de América con su documentación, papeles de interés y joyas diversas alojadas a buen resguardo y bajo llave en el bargueño que ahora estudiamos. ¿Cuántas historias y secretos se habrán preservado en sus cajones o gavetas? 

Sudamérica o España, siglo XVIII. 

Medidas. Alto: 39 cm. Frente: 50 cm. Profundidad: 35 cm.

PRECIO U$S 4900

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.