VOLVER

HIERRO Y OTROS METALES

ANTIGUAS ESPUELAS CHILENAS

Par de espuelas de hierro. Chile. Siglo XVIII-XIX. 


Fundidas en hierro y cinceladas, poseen un arco que concluye en un doble festoneado con perforaciones decorativas y un tramo final con sendos huecos para pasar las correas de cuero que la sujetan al pie; en Chile utilizando una talonera hecha en suela o metal. Lleva un pequeño rodete de bordes festoneados entre la curva del arco y el pihuelo; éste de forma arriñonada e importante, apenas inclinada hacia abajo, sostiene la rodaja con sus veintidós largas púas. Medidas. Largo: 22,8 cm. Diámetro de las rodajas: 10,6 cm. 


El diseño dialoga con las variantes traídas al continente por los españoles -inmersos en la escuela de la jineta- y también con los gustos acercados por los hermanos coadjutores jesuitas, maestros artesanos de origen alemán que aportaron las técnicas de sus oficios con las formas barrocas en boga por aquellos años. El generoso tamaño llegó hacia fines del siglo XVIII con la mayor actividad económica entre las localidades chilenas; el incremento en el volumen de carga a transportar derivó en mayores sillas de montar y estas, en espuelas más grandes. (1)


Este modelo en uso entre los jinetes criollos trasandinos -el afamado huaso chileno- fue adoptado por los mapuches, que las fundieron en plata en sus versiones de mayor lujo.


Notas: 

1. Tomás Lago: El huaso. Santiago, Ediciones de la Universidad de Chile, 1953, pp. 179-182.


PRECIO U$S 520

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.