VOLVER

SUBASTA ONLINE

1º SUBASTA ONLINE

ANTIGUA BOMBARDA.

Fundida en bronce, nuestro ejemplar posee la particularidad de la cruz cincelada por sobre la perforación indicando su uso en celebraciones religiosas.

Medidas. Alto: 9,5 cm. Diámetro de la base: 8,5 cm.

Estas bombardas de estruendos y fuegos artificiales se utilizaban dentro de las manifestaciones de religiosidad popular y fiestas cívicas. En especial, en el día del Santo patrono de la comunidad, en la extensa región andina que recorre buena parte de América del Sur incluyendo Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Haciendo historia, la voz "bombarda" nos llega desde España y proviene de "lombarda" oriunda de Lombardía, donde se la usó por primera vez en 1539. En un principio fueron construidas con varias piezas, luego fundidas, pero siempre de hierro, y más adelante de bronce. En aquel tiempo lanzaban balas de piedra, nunca de hierro. Y ya en los inicios del siglo XVI se la sustituyó por el cañón.

Esta versión que conocemos, se vincula con las utilizadas en las procesiones religiosas que en España se realizaban desde el siglo XVI en el afán de aplacar la cólera celestial puesta de manifiesto en las pestes que azotaban la población. Cuenta la historia de la promesa realizada en 1507 a San Sebastián, de edificarle una iglesia en el caso que cesaran los contagios... "La comitiva fue recibida con muchas trompetas y con el estruendo de las bombardas que estaban en el lugar y que fueron disparadas tratando de purificar el aire que circulaba por encima". (1)

Notas:
1. En "Historia de las epidemias: en España y sus colonias (1348 - 1919). Por José Luis Beltrán Moya. Madrid. La Esfera de los Libros. 2006. 

AUTOR Bombarda de bronce. Bolivia. Siglo XIX.
ITEM 37



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.